Laboran azucareros camagüeyanos en la producción de alimentos para el pueblo

Camagüey, 5 nov.- Más de 200 mil quintales de viandas, hortalizas y granos, cosecharon en el transcurso de este año los trabajadores azucareros camagüeyanos como su aporte a la alimentación del pueblo y en respuesta a la diversificación de los cultivos que asume el sector como parte de la tarea Álvaro Reinoso.

Por primera vez las unidades productoras de alimentos agrícolas del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en la provincia sembraron en los últimos dos meses más de 250 caballerías de diferentes cultivos, registro se corresponde con la necesidad de incrementar el abastecimiento a la población tras los daños a las plantaciones por el huracán Ike a principios de septiembre.

Desde hace seis años el MINAZ amplió sus propósitos al cultivo de viandas, hortalizas y granos, y los terrenos dedicados hasta entonces a la caña pasaron en gran parte a ese propósito, con promedios mensuales de siembra de unas 30 caballerías.

Durante los meses de septiembre y octubre, debido a la campaña emergente que debe concluir en el actual noviembre, los agricultores azucareros superaron las expectativas ante la urgencia por elevar la distribución de alimentos.

En el bimestre fomentaron más de 85 caballerías de viandas, fundamentalmente plátano, yuca y boniato, otras 110 de arroz, frijoles y maíz, y más de 50 de hortalizas, algunas de las cuales ya se cosechan de lechuga, rábano, acelga y pepino.

Para el actual noviembre el Grupo Empresarial Azucarero Camagüey está comprometido a sembrar nuevamente más de 80 caballerías de diferentes renglones agrícolas y para finales de diciembre muchas de las áreas plantadas tras el paso del huracán comenzarán a dar quintales, aunque otras como el plátano mostrarán su recuperación productiva a mediados del año entrante. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).