Cuba debutó con victoria en Semana Beisbolera de Italia

Cuba debutó con victoria en Semana Beisbolera de ItaliaLa Habana, 4 sep.- La selección nacional de Cuba debutó este jueves con triunfo 5-1 sobre su similar de Taipei de China, en la tercera edición de la Semana Beisbolera de Italia.

Un excelente duelo de lanzadores protagonizado por ambas escuadras, decidido en las postrimerías por cuadrangular de tres carreras del jardinero granmense Alfredo Despaigne, matizó la velada.

La principal estrella del cuerpo de pitcheo de los Tigres de Ciego de Ávila, Maikel Folch, recibió la encomienda de abrir el desafío y durante seis entradas su actuación puede calificarse de magistral.

El zurdo avileño, cuya principal deficiencia radica habitualmente en el descontrol, perfiló el éxito de los antillanos tras ponchar a cinco adversarios, regalar solo un boleto, permitir un par de hit y una carrera sucia.

La artillería de Cuba, por su parte, estuvo silenciada durante la mayor parte del partido, aunque disfrutó de dos instantes de lucidez suficientes para decidir el partido.

En el tercer inning, el tercer madero y antesalista Yulieski Gourriel sacudió cuadrangular de dos carreras a lo profundo de la pradera izquierda y puso a ganar a los suyos 2-0.

Una entrada más tarde, los taipeianos descontaron una y cerraron dramáticamente el marcador, en gran medida por un passed ball del receptor Eriel Sánchez.

A partir de este momento los lanzadores tomaron el dominio total de las acciones del choque y maniataron a placer a los bateadores rivales.

Así las cosas, el partido trascurrió tranquilo hasta que correspondió consumir el turno ofensivo de Cuba en el octavo episodio, mientras los asiáticos cambiaban el lanzador para abrir ese inning.

El nuevo serpentinero de Taipei de China entró notablemente descontrolado y desvirtuó la estrategia de su mentor, al regalar boleto a Michel Enríquez, golpear con un lanzamiento a Gourriel y admitir el citado vuelacercas de Despaigne.

Esta ventaja 5-1 resultó un manjar para el taponero Vladimir García, quien cerró las tres últimas entradas del partido apoyado en su temeraria velocidad y en un milimétrico control sobre sus lanzamientos.

En ese lapso, García dominó por la vía de strikes a cinco taipeianos y, a pesar de complicarse un tanto en el noveno, no le anotaron carreras.

De esta manera, Cuba inició con triunfo su andar por la Semana Beisbolera de Italia y continuó exhibiendo un buen accionar, amén del pobre bagaje ofensivo de este jueves.

La alineación presentada por el director de la novena, el habanista Esteban Lombillo, fue la siguiente: Héctor Olivera (2b), Michel Enríquez (bd), Yulieski Gourriel (3b), Frederich Cepeda (lf), Alfredo Despaigne (rf), Ariel Borrero (1b), Yoennis Céspedes (cf), Eriel Sánchez (r) y Luis Miguel Navas (ss).

Ningún cubano conectó más de un hit en el partido de ayer y Sánchez estuvo indeciso a la hora de batear como lo demuestran los dos ponches que tomó en sus tres oportunidades oficiales.  

Cuba, ganadora de las dos primeras versiones de este certamen, enfrentará mañana a Venezuela desde las 2:30 p.m. (hora de la Isla) en el parque de Ronchi del Legionario.(AIN)