internacionales

Rusia denuncia provocación ucraniana contra flota del Mar Negro

Rusia denuncia provocación ucraniana contra flota del Mar Negro Moscú, 28 ago.- La comandancia de la flota rusa del Mar Negro denunció la provocación realizada por jueces ucranianos en el territorio de su base en Sevastopol y advirtió este jueves sobre las negativas consecuencias de ese tipo de acciones.

La jefatura de la referida flota expresó su indignación por un incidente con la participación de los magistrados ucranianos, quienes penetraron de forma ilegal en el territorio de la base, en violación de los acuerdos internacionales firmados entre Moscú y Kiev.

Tras ser detenidos los jueces y sus testigos, que exigieron regresar a la propiedad de Ucrania el símbolo del faro situado en la zona de Jersen, la jefatura de la Flota del Mar Negro los devolvió a las autoridades de Sevastopol.

Un comunicado de la dirección de la citada base naval aclara que tales actos ponen en peligro la vida de las personas, en este caso de los testigos, pues se trata de una zona sujeta a reglamentaciones militares y de seguridad, según acuerdos firmados entre ambos países.

Además, ni siquiera existió una advertencia sobre la posible acción de los jueces ucranianos, lo cual también constituye una burda violación de las normas de jurisprudencia, agrega el mencionado texto.

Los asuntos de devolución de propiedades sólo pueden ser analizados al nivel de la máxima dirección de Rusia y Ucrania, destaca el comunicado de los militares.

Moscú y Kiev firmaron un acuerdo base en 1997, por el cual dividieron las propiedades, instalaciones y componentes de la otrora armada soviética, así como el territorio de la base de Sevastopol, enclavada en suelo ucraniano.

La avenencia estará vigente hasta 2017, pero desde ahora, el actual gobierno del presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, exige a Moscú la preparación de la salida rusa de la instalación militar.

Yuschenko aboga por el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuyas maniobras anuales conjuntas con fuerzas ucranianas en aguas del Mar Negro son rechazadas por la población de la península de Crimea, de mayoría rusa. (PL)