Gobierno indio protegerá crecimiento y finanzas nacionales
Nueva Delhi, 3 nov.- El primer ministro de la India, Manmohan Singh, afirmó hoy que el gobierno protegerá el crecimiento y las finanzas nacionales ante lo calificó de situación anormal provocada por una crisis internacional sin precedente.
El dignatario dio tal seguridad en una reunión especial con los directores de las principales cámaras de comercio e industrias del país y los ejecutivos de las mayores empresas, a quienes exhortó a un esfuerzo mancomunado para defender a la India de los negativos efectos.
Señaló que en las últimas semanas el gobierno emprendió medidas monetarias y fiscales, como inyectar liquidez al sistema bancario y reducir las tasas de interés, para aminorar el impacto de la crisis y adoptará más para asegurar el crecimiento económico, aseguró.
Insistió en que la prioridad del gobierno de la Alianza Unida para el Progreso es proteger al sistema financiero de la India de una posible pérdida de confianza y lo que llamo efectos por contagio.
Ante rumores que circularon aquí que varios bancos privados indios, como el ICICI, estaban en estado crítico, el primer ministro recalcó que los fondos en esas instituciones están a salvo.
El sábado pasado, el banco central redujo a 7,5 por ciento la tasa promedio de interés, entre otras medidas para inyectar, al menos, unos 800 millones de dólares en la red bancaria nacional.
“Nuestra banca está bien regulada y bien capitalizada”, acotó a fin de calmar una posible ansiedad pública.
No obstante, admitió que la crisis financiera global exacerbó una desaceleración mundial, la cual “será más severa y prolongada de lo que se esperaba”.
Dijo que la India trabaja estrechamente con otros países para asegurar una acción política coordinada e incrementar la cooperación en aras del desarrollo.
El primer ministro instó al sector corporativo a abstenerse de hacer despidos y los convocó a tener en mente sus obligaciones con la sociedad.
Su declaración tiene de trasfondo un informe de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias según el cual siete sectores contemplan dejar cesante del 25 al 30 por ciento de su plantilla. (PL)