internacionales

Cuestionada cumbre de oposición en Bolivia

Cuestionada cumbre de oposición en BoliviaBeni, Bolivia, 19 ago .- Prefectos opositores de la regiones bolivianas de Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca inician hoy aquí una cuestionada cumbre para valorar asentamientos humanos en la amazonía, una política impulsada por el Ejecutivo.

De acuerdo con dirigentes cívicos de esos departamentos, la cita servirá además para trazar una estrategia de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, a las cuales el presidente Evo Morales acude como favorito para su reelección hasta el 2014.

De acuerdo con Luis Núñez, presidente del comité cívico de Santa Cruz, también evaluarán el estatus autonómico y su inclusión en la nueva Constitución, vigente desde febrero último.

Según la agenda propuesta por la dirigencia cívica de Beni, también se considerará el preacuerdo que suscribió el Gobierno boliviano con Chile sobre el uso de las aguas del conjubnto de manantiales del Silala.

La reunión es vista por legisladores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) como una medida desesperada a cuatro meses de los comicios generales, en los que la oposición se sabe perdedora.

A juicio del senador Félix Rojas, la cita de Trinidad es más de lo mismo, atendiendo a que los llamados adversarios del cambio carecen de una propuesta alternativa de desarrollo nacional.

Por su parte, para el gobierno boliviano, el traslado a las zonas amazónicas de Pando y Beni de centenares de familias del Chapare y La Paz, persigue sentar presencia del Estado en regiones inhóspitas que estuvieron sometidas a la explotación de intereses que no son precisamente los nacionales.

En ese sentido, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló además que Bolivia también reforzó la presencia militar en las zonas limítrofes con naciones vecinas en Beni, Pando y Santa Cruz, como las que colindan con Brasil.

Quintana explicó que estas medidas apuntan hacia un nuevo modelo inclusivo, diversificado y basado en una política que concilia la vocación productiva de la región y la redistribución de parcelas.(PL)