nacionales

Resultados agrícolas alentadores en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 11 ago.- Aunque mucho falta por andar en la agricultura de la provincia de Sancti Spíritus, en el empeño de aportar más  productos para satisfacer las demandas de la población, la industria y la sustitución de importaciones, los  resultados son alentadores en varios de los principales renglones del territorio.   

En tal sentido sobresalen los esfuerzos en el Complejo Agroindustrial arrocero  Sur de El Jíbaro, uno de los principales de su tipo en el país, por el potencial de sus suelos, la disponibilidad de agua y ,sobre todo, por  la experiencia y voluntad del colectivo obrero.   

Esa entidad, que aportaba el 25 por ciento de la producción nacional del cereal hacia los años 80 del pasado siglo, actualmente acomete inversiones y otros trabajos para aumentar con eficiencia la cosecha. La gestión de las últimas campañas auguran esos resultados.   

El pasado año entregó 18 mil 700 toneladas del cereal y para el presente el compromiso asciende a 37 mil, además de la atención que sus técnicos brindan a otras entidades agrícolas estatales y al sector cooperativo y campesino, que pueden, de conjunto, aportar más de 10 mil toneladas en esa etapa.   

Es destacable cómo a pesar de las severas limitaciones económicas y financieras, el país adquirió combinadas para la cosecha, tractores de media y pequeña potencia, y aumentó la disponibilidad de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, vitales para incrementar los rendimientos.   

Como parte de esos proyectos las cinco pistas de aviación de la entidad disponen de mejores condiciones de trabajo, lo cual permite aumentar las horas de vuelo productivas en las naves encargadas de la siembra, fertilización y riego de pesticidas a los arrozales.   

Otra rama que avanza es la ganadería, a partir de la decisión de aumentar el precio de compra de la leche a los productores. En ese camino descuella Yaguajay, primer municipio espirituano que estableció la entrega directa de leche a la población desde las vaquerías.   

La consolidación de ese programa permitió que otros cinco municipios conquistaran ese objetivo y el pasado año por tal concepto la provincia ahorró 872 toneladas de leche en polvo, faltando solo Trinidad y la capital de este territorio.   

Otro de los retos de los espirituanos apunta a la elevación de la organización, eficiencia y control en la producción, acopio y distribución  de cebolla, para evitar pérdidas en los momentos del llamado “pico”, en la provincia mayor acopiadora de ese alimento en Cuba. 

En todas estas producciones influye positivamente la entrega en usufructo de más de 51 mil hectáreas y la eliminación de marabú en el 62 por ciento de las áreas infectadas con esa indeseable planta.

Los modestos resultados parten de la firme voluntad de aprovechar la potencialidad de los suelos en el empeño de aumentar las producciones agrícolas y prueban, además, cuánto puede dar la tierra si cuenta con hombres y mujeres dispuestos a explotarla eficientemente. (Por Cristóbal Álamo Pérez/ AIN)