internacionales

Extrema seguridad por visita de Clinton a Angola

 Luanda, 10 ago .- Extremas medidas de seguridad rodean la visita a esta capital de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en el tercero de los siete países africanos que tiene previsto recorrer.

Según el programa oficial, Clinton y su comitiva serían recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Asunción Afonso De Sousa de los Ángeles, y también se reunirían en la sede del parlamento con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Da Piedade Dias Dos Santos.

Para hoy, la Jefa de la diplomacia norteamericana tiene programada una entrevista con el Presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos.

La visitante firmará un acuerdo con sus anfitriones sobre desarrollo agrícola y cooperativo para pequeñas y medianas empresas, entre otras actividades, según se informó.

Procedente de Suráfrica, la llegada de Clinton aquí la caracteriza un despliegue inusitado de fuertes dispositivos policiales en las principales calles y avenidas capitalinas.

Según constató Prensa Latina, en las inmediaciones del Hotel Trópico, donde se alojará la secretaria, las autoridades impiden el parqueo de vehículos y los que se mantuvieron estacionados fueron retirados de la vía mediante grúas.

Andrea, un joven angolano que se dirigía ayer a misa, dijo a este corresponsal que el extenso periplo por países africanos de Clinton obedece al interés estadounidense por los recursos del continente.

El director del departamento de Relaciones Exteriores del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Eduardo Manuel Ruas, valoró que esta visita refleja las intenciones de Estados Unidos por recuperar posiciones en las relaciones con esta nación africana.

Recordó que al estar el país enclavado en una zona rica en petróleo, resulta un importante abastecedor de crudo.

Observadores africanos coinciden en que las recurrentes visitas de políticos estadounidenses a la región, impulsadas en la administración del entonces presidente George W. Bush, persiguen un posicionamiento militar de Washington.

Estados Unidos intenta, en ese sentido, el despliegue desde 2005 del Comando Militar para África (AFRICOM), rechazado por la mayor parte de los países del área.

Clinton, quien en su periplo africano recorrió Kenya y Suráfrica, luego de su estancia de dos días en Angola pasará por la República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria y Cabo Verde. (PL)