Canciller Rodas: No estamos negociando el regreso de Zelaya
En el proceso de diálogo que se ha establecido con el régimen golpista hondureño, con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como mediador, la comisión constitucional que acompaña al legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no negocia el regreso del mandatario sino que busca establecer la forma en que se restablecerá la restitución del Jefe de Estado constitucional en ese país.
En rueda de prensa ofrecida este jueves en San José, Costa Rica, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, señaló que en el proceso de diálogo en el que participa como mediador Óscar Arias se pretende arreglar la situación para el pueblo hondureño, lo cual debe "pasar por la restitución del presidente Zelaya, el orden constitucional, el estado de derecho y el respeto de los derechos y garantías de los ciudadanos.
Rodas además indicó que el resultado del proceso de diálogo también debe establecer la manera en que saldrá el régimen de facto, instalado en su país luego del golpe de Estado contra el presidente constitucional hondureño el pasado 28 de junio.
"La premisa de este diálogo debe ser la restitución del gobierno constitucional y la salida de los golpistas. Operativizar la forma en que se restituya al Presidente constitucional de la República de Honduras, para que el orden democrático y las garantías constitucionales sean respetadas como manda nuestra constitución", enfatizó la canciller constitucional del país centroamericano.
Aseguró que la comisión constitucional que acompaña a Zelaya en el diálogo no pretende violar la Constitución ni la soberanía popular de Honduras, sino establecer el que el jefe de Estado constitucional retome las responsabilidades que, por mandato democrático del pueblo hondureño, les fueron delegadas, "las cuales nunca ha abandonado".
Lamentó que la delegación que fue enviada a Costa Rica por el régimen golpista de Honduras no ha asistido el diálogo, previsto para realizarse en la residencia presidencial de Arias.
"Estamos esperando en la mesa a la parte que ha sido enviada por los golpistas. Hemos hecho una inútil espera de una comisión golpista que no asistió al diálogo", expresó Rodas.
En ese sentido, manifestó que la comisión constitucional, que ella encabeza, seguirá acompañando a Arias, al que agradeció la disposición a mediar en el diálogo, "porque todo lo que abone a favor de nuestro pueblo no será negado de nuestra parte".
Explicó que, a través del diálogo, se pretende aislar aún más al régimen de facto instalado en Honduras dentro de las propias fronteras de ese país, para que la nefasta experiencia golpista no se traslade a otras naciones del continente.
"Esa circunstancia (golpista) la estamos aislando como se aísla un virus, queremos que queden eliminados dentro de las fronteras hondureñas y no se expandan por el continente", dijo la canciller Rodas.
Además, indicó que se ausentará de la mesa de diálogo para atender compromisos al lado del presidente Zelaya, que viajará a Guatemala a reunirse con su homólogo Álvaro Colom y posteriormente a República Dominicana, donde sostendrá un encuentro con el presidente de ese país caribeño, Leonel Fenández.
Sin embargo, aseguró que le resto de la comisión constitucional se mantendrá en la mesa de diálogo, esperando a que se haga presente la parte enviada por el régimen golpista.
Consideró que el diálogo debe estar fundamentado en los principios de la Carta Democrática Interamericana, el documento creador de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "así como en los principios democráticos que hemos ido construyendo los hondureños".
Insistió en que se está dialogando sobre la forma de ejecutar las resoluciones emitidas por diferentes organismos de la comunidad internacional, que han solicitado la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
"Tenemos la esperanza es que ésta misma noche se cumpla el primer punto, que es la principal premisa, que es la forma de restitución del Gobierno constitucional y la salida del régimen golpista, acotó Rodas.
Denunció que en Honduras están siendo violadas las garantías constitucionales por parte del Gobierno de facto, ya que están siendo canceladas cuentas bancarias y revisados documentos personales sin ninguna orden judicial, así como se mantiene a los ciudadanos en estado de sitio, de los que "cientos ya son presos políticos".
Asimismo Rodas indicó que próximamente será informado al pueblo hondureño el momento en el que Zelaya retornará al país, a retomar las responsabolidades que les fueron delegadas.
Al término de las declaraciones de Rodas se hizo presente Arturo Corrales, representante de la comisión enviada a Costa Rica por el régimen de facto, quien dijo tener una "enorme coincidencia con su compatriota Rodas", e cuanto a que en la mesa de diálogo no se está en proceso de negociación.
"No estamos negociando, la Constitución no se negocia. Sí estamos dialogando si queremos que sea un diálogo profundo, que tenga como sustento la verdad, como metodología de evaluación las leyes de Honduras", dijo el representante del régimen de facto.
Según la exposición hecha por Corrales, en Honduras existen leyes que permiten el golpe de Estado, al alegar que se realizó en 2008 en ese país una reforma constitucional con la que se eliminó la inmunidad para los funcionarios gubernamentales, incluido el presidente de la República.
Justificó la acción golpista contra Zelaya, que, a su juicio, "desacató" la orden de la Corte Suprema de Honduras que suspendió el proceso de consulta popular, convocado por el legítimo Gobierno hondureño a partir de la solicitud de más de 400 mil ciudadanos de ese país.
"Zelaya no acató la orden de varios tribunales, y en Honduras nadie está por encima de la Ley. Hace un año hicimos una reforma que eliminó la inmunidad (…) En Honduras no existe lo que en otros países llaman inmunidad, ni en el presidente de la República, ni ningún otro funcionario gubernamental", dijo Corrales.
Indicó que el supuesto desacato de Zelaya trajo como consecuencia una situación de encrucijada para el país centroamericano, en la que "se cometió un error porque él no debió terminar en Costa Rica" y señaló que el Fiscalía de facto hondureña ha abierto una investigación al respecto.
Pese al rechazo de la comunidad internacional, insistió en que luego del supuesto desacato del presidente constitucional de Honduras, una orden de captura contra Zelaya emitida por la Corte Suprema de Justicia es completamente legal.
(Tomado de Telesur)