Deporte

Entrena preselección cubana de voleibol para Mundial juvenil

Entrena preselección cubana de voleibol para Mundial juvenilLa Habana, 9 jul .- La preselección cubana de voleibol para damas entrena aquí con miras al Campeonato Mundial juvenil, previsto del 16 al 25 de este mes en México, divulgó el diario Granma.

A la preparación se sumarán tres integrantes del equipo nacional de mayores que participó en la recién concluida Copa Boris Yeltsin, en Rusia.

La central Giselle de la Caridad Silva, y las atacadoras auxiliares Joanna Palacios y Wilma Salas, quienes incrementarán la fuerza del grupo.

Ese trío entrenará con otras siete ganadoras de la clasificación para el certamen universal al finalizar terceras en el Campeonato de Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA) de Saltillo-2008, disputado también en México.

Además de Silva participaron en la lid de Saltillo, las centrales Dairilys Cruz y Rosanna Tiel, la acomodadora Lilianny Marcillán, las auxiliares Jennifer Alvarez, Yudith Pumariega y Anays Hernández, junto a la líbero Emily Borrell.

La preselección la completan la levantadora Yamila Hernández, la líbero Gretchen Valladares y las auxiliares Yunieska Robles, Sheila Cardona y Daymara Lezcay.

En declaraciones a Granma, el director técnico Joel Olazábal, quien condujo al plantel en Saltillo, valoró de muy difícil la eliminatoria para Cuba.

Las antillanas debutarán en Tijuana el 16 frente a Turquía, el 17 desafiarán a Estados Unidos y cerrará contra Bulgaria, el 18.

Según el preparador, las turcas mantienen a la escuadra que ganó el subtítulo del Mundial de Cadetes-2007, las estadounidenses, con algunos cambios, derrotaron 3-1 a las cubanas en la semifinal del NORCECA, y las balcánicas ocupan el segundo escaño en Europa y tienen a cinco jugadoras por encima de 1,90 metros de estatura.

"Por primera vez emplearemos el sistema 5-1, aunque con cierta desventaja, porque la pasadora Lilianny Marcillán retornó en abril tras una sanción por indisciplina y acumula una deuda en su preparación", precisó.

En el Campeonato Mundial de Tijuana intervendrá 16 selecciones, repartidas en cuatro grupos.

En la ciudad de Mexicali jugará la zona A (México, Holanda, Venezuela y Tailandia), además de la C (Brasil, República Dominicana, Kenya y Polonia).

Por su parte, en Tijuana rivalizarán las zonas B (China, Taipei de China, República Checa y Alemania) y la D (Bulgaria, Cuba, Turquía y Estados Unidos).

(PL)