internacionales

Lanza Bolivia campaña electoral en cuatro idiomas

La Paz, 6 jul .- De cara a las elecciones generales de diciembre próximo, la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia anunció una campaña en cuatro idiomas para el registro de votantes.

Castellano, aimara, quechua y guaraní serán las lenguas en que se difundirán las vías para que casi cuatro millones de electores puedan inscribirse en el nuevo padrón biométrico, que incluye foto, firma y huellas dactilares, entre otros datos.

Según explicó a Prensa Latina el coordinador de comunicación de la estrategia, Raúl Peñaranda, la campaña arrancará el 10 de julio próximo y se denominada "Lo vamos a hacer".

El programa, abundó, será difundido por televisión, radio y prensa escrita.

La pasada semana, la CNE distribuyó junto a los principales periódicos del país, una separata explicativa del Padrón Electoral Biométrico, lo que contribuyó además a una mejor explicación del proceso que comienza el 1 de agosto y concluirá el 15 de octubre, precisó.

Peñaranda consideró que si bien en el área rural la radio es la principal aliada entre los medios de información masiva, el principal aliado en general, son las organizaciones sociales y ciudadanas.

El gran desafío de la campaña, según Peñaranda, no será lograr que la gente se registre, sino que lo haga el día y hora que esté programada, para no provocar desfases en la planificación del calendario.

El plan de comunicación y logística para garantizar el empadronamiento nacional prevé contratar a mil 643 activistas, quienes en el área rural se valdrán de formas creativas para convocar a los electores, según el funcionario.

También señaló que el voto de emigrantes en el exterior, sobre todo en Brasil, Argentina, España y Estados Unidos, no puede sobrepasar al seis por ciento del padrón nacional.

Por su parte, el máximo organismo comicial anunció que la próxima semana quedará listo el contrato con la empresa argentina NEC, que obtuvo la licitación para dotar a Bolivia de la tecnología necesaria del padrón biométrico.

Fabián Fandiño, gerente de Ventas Internacionales de NEC, garantizó la provisión de los equipos en tiempo y forma con los soportes y garantías correspondientes, de acuerdo con los cálculos técnicos y en base de las tres mil terminales que entregará a la CNE.

"A medida que vayan llegando los equipos biométricos, queremos empezar a inscribir en recintos como cuarteles, hospitales y cárceles, de tal modo que sirva para las primeras pruebas y la capacitación de los activistas en la primera etapa",adelantó la vocal Roxana Ybarnegaray.(PL)