internacionales

Propone Evo a la OEA Tribunal Penal para Honduras

Propone Evo a la OEA Tribunal Penal para HondurasLa Habana, 1 jul.- El mandatario boliviano Evo Morales propuso hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) crear un Tribunal Penal Interamericano para procesar denuncias en torno al golpe de Estado contra el Presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya.

En conferencia de prensa en el palacio de Gobierno en la Paz, Morales presentó la iniciativa, basada en el artículo tres de la Carta Democrática Interamericana, reseña Prensa Latina.

Ese apartado sostiene que los pueblos de la región tienen derecho a la democracia, y sus gobernantes la obligación de promoverla y defenderla, indicó el jefe de Estado andino.

Según la propuesta, el Tribunal tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción a personas que hayan cometido delitos y atentados contra la democracia y los derechos humanos en Honduras.

La audiencia actuará amparada en varios documentos de derecho internacional, entre ellos, la Carta de de la OEA, la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre Americano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política de Honduras.

El mandatario boliviano indicó que enviará la propuesta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Diversos medios de prensa también destacaron hoy que el Zelaya pospuso para el fin de semana el retorno a su país, al término del ultimátum dado por la OEA al gobierno de facto instaurado en esa nación de América Central.

“Voy a respetar esas 72 horas que ha pedido la OEA. Todos los países lo han solicitado con el fin de hacer un retorno ordenado y apoyado”, agregó el gobernante hondureño, quien fue secuestrado por las fuerzas armadas de su país y expulsado hacia Costa Rica el domingo último.

Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela, condenó el golpe fascista y dijo que la comunidad internacional se ha volcado en apoyo a un pueblo hondureño vedado informativamente y que está luchando en las calles.

El mandatario salvadoreño Mauricio Funes reiteró que su país no reconoce el Gobierno de facto de Roberto de Micheletti y consideró que la presión y el aislamiento internacional permitirán restablecer a Zelaya.

En Tegucigalpa, Micheletti, al que muchos llaman Goriletti, trata de acercarse a la comunidad internacional y sostiene que no renunciará, mientras las fuerzas armadas hondureñas intentan controlar las manifestaciones de los simpatizantes del Presidente constitucional hondureño. (AIN)