Zelaya insta a militares a regresar a sus cuarteles

Zelaya insta a militares a regresar a sus cuarteles"Soldados, en nombre de Dios, dejen de reprimir al pueblo que los vio nacer. Déjenle hacer las manifestaciones sean a favor o en contra de los golpistas (…) regresen a sus cuarteles, por sus madres y por sus hijos, les habla el presidente constitucional del pueblo hondureño", dijo el mandatario en un mensaje a su nación a través de teleSUR.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, instó a las Fuerzas Armadas de su país a regresar a sus cuarteles y a dejar de reprimir a los ciudadanos, tal como sucedió este lunes durante las manifestaciones en contra del gobierno de facto instaurado en esa nación, que ha dejado 135 heridos y 345 detenidos.

"Soldados, en nombre de Dios, dejen de reprimir al pueblo que los vio nacer. Déjenle hacer las manifestaciones sean a favor o en contra de los golpistas (…) regresen a sus cuarteles, por sus madres y por sus hijos, les habla el presidente constitucional del pueblo hondureño", dijo el mandatario en un mensaje a su nación a través de teleSUR.

Relató además que de solo recordar como lo sacaron el domingo los militares de la casa presidencial para que obligado tomara un avión a Costa Rica, le entristece.

Dijo que las Fuerzas Armadas es una institución a la que le subió la moral por como la estima y recomendó a los oficiales a no "disparar contra sí mismos" al reprimir al pueblo.

"Ustedes son de las entrañas de este pueblo (…) ustedes no deben de reprimirlo. Hay que abriles las puertas, si quieren protestar que protesten (…) es mejor eso que un muerto", expresó.

Asimismo hizo un llamado al Gobierno de facto, instaurado tras el golpe de Estado que recibió el domingo, a que reflexionen y "se arrepientan" de lo hecho.

"Rectifiquen, si hay algo en que tengo yo que rectificar, lo hago (…) soy su presidente compatriotas", comunicó.

En el mensaje aprovechó de dirigirse al líder del Gobierno de facto, Roberto Micheletti, a que "sea fiel a la República" y que respete la decisión del pueblo".

"Yo soy el presidente de Honduras, el otro es inventado, ni se sabe el juramento", recordó Zelaya a los ciudadanos al referirse a la toma de posesión vista este domingo en el Congreso, la cual fue rechazada por toda la comunidad internacional.

"Yo fui tu amigo y te di cabida en el partido para que entraras al Congreso como diputado", señaló.

Reclamó a los parlamentarios por como "exhibieron a Honduras como si estuviéramos en las cavernas" apoyando el uso " de la fuerza bruta" y les expresó que si aseguran que él cometió un error que le abrieran un juicio.

"Díganme a quién maté, a quien mandé para corromper (…) "un presidente sólo lo puede quitar el pueblo", destacó Zelaya al preguntarse cuáles fueron los motivos por los que se le aplicó un Golpe de Estado.

Recordó que el Congreso no puede restringirle los derechos, "la Constitución así lo dice" y dijo que, que en su regreso a Tegucigalpa, previsto para el jueves, si ordenan su muerte serán "los juzgados por la historia".

Llamado a la calma

El presidente hondureño hizo un llamado a su país a la calma y a la tranquilidad sin dejar "la defensa de sus derechos" y pidió que lo acompañen el jueves en su regreso a Tegucigalpa, tal como lo anunció en Nicaragua.

"Usen métodos pacíficos de protestas, como las huelgas y mantenerse en desobediencia civil", recomendó.

Dijo también que regresará "con el que a nadie engaña (Dios) y , "quiero que me acompañe los que quieran estar conmigo, y terminar mi mandato hasta el 27 de enero de 2010".

Ofreció un mensaje de tranquilidad al pueblo de su nación y les comunicó que "los hondureños somos capaz de superar esto, hemos superado otros problemas ¿por qué no podemos superar éste?".

Destacó que el pueblo tiene "derecho a la rebelión cuando esto sucede (golpe), pero sin violencia porque no me gusta".

Zelaya llamó a todos los sectores que le adversan "que debemos dialogar y señalar donde estan los errores".

Informó en su intervención que hasta el momento hay 156 heridos en Tegucigalpa 345 capturadas.

El presidente Zelaya tras permanecer poca horas en Costa Rica se trasladó a Nicaragua a una cumbre de mandatarios miembros de distintos organismos multilaterales de América Latina quienes condenaron unánimemente el golpe militar del cual fue objeto y afirmaron que sólo reconocen como legítimo a su gobierno.

Durante este encuentro el mandatario hondureño informó que el próximo jueves retornará a Tegucigalpa para continuar el mandato constitucional que le otorgó con su voto la mayoría del pueblo hondureño, y que culmina el 27 de enero de 2010.

Zelaya regresará a su nación acompañado del presidente de la Organización de Estados Américanos (OEA),  José Miguel Insulza y una comisión de retorno.