internacionales

Alcanzará récord histórico mundial hambre en 2009, según FAO

Alcanzará récord histórico mundial hambre en 2009, según FAOLa Habana, 20 jun.- El hambre en el mundo alcanzará un récord histórico en 2009, con mil 020 millones de personas que pasan hambre a diario, según datos publicados en Roma por la FAO.
 
El reciente incremento del hambre no es consecuencia de las malas cosechas, está causado por la crisis económica mundial, que ha provocado una disminución de los ingresos y un incremento del desempleo, agrega la información.
 
De este modo se ha reducido el acceso de los pobres a los alimentos, expresa la institución, de acuerdo con una nota difundida por Ana María Navarro, Oficial de Comunicación de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba.
 
Jacques Diouf, Director General de ese organismo, afirmó que esta crisis silenciosa del hambre -que afecta a uno de cada seis seres humanos- supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo, agregó.
 
Según Diouf, los países pobres "necesitan las herramientas de desarrollo, económicas y políticas necesarias para impulsar su producción agrícola y su productividad”.
 
Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), dijo que muchos de los que sufren pobreza y hambre en el mundo son pequeños campesinos en los países en desarrollo.  
 
"El rápido avance del hambre continúa provocando una enorme crisis humanitaria. El mundo necesita trabajar unido para garantizar que se atiendan las necesidades de emergencia y se busquen soluciones a largo plazo", señaló por su parte Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos