Vacaciones, el A H1N1 y otras enfermedades

Vacaciones, el A H1N1 y otras enfermedadesEl Viceministro para la Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Luis Estruch Rancaño, aseguró ayer en conferencia de prensa que iniciamos este verano —cuando se incrementan los peligros de aparición de numerosas enfermedades— sin la existencia de una sola epidemia, lo cual no significa que se puedan minimizar los riesgos latentes sobre nuestro país, en primer lugar con el avance a 84 países de la pandemia de gripe A H1N1, con más de 42 000 casos y 177 fallecidos.

A casi dos meses de iniciada la circulación de este nuevo virus de influenza, las medidas de vigilancia clínico-epidemiológica y de reforzamiento del control sanitario internacional han posibilitado el diagnóstico precoz de los viajeros portadores de la gripe; y si aparece transmisión autóctona las autoridades de Salud están listas para establecer el rápido aislamiento de los pacientes a fin de impedir en lo posible su extensión.

Hasta ayer se habían confirmado 15 casos, todos importados, en los Laboratorios de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y han sido estudiadas más de 3 000 personas que tuvieron contacto con los portadores, o eran sospechosos de la enfermedad.

Del total, cuatro fueron detectados mediante los 13 escáneres de temperatura (sensores) que se encuentran instalados en los aeropuertos de nuestro país.

Al margen de la búsqueda clínico-epidemiológica activa de los viajeros y sus contactos directos que presenten cuadro catarral hasta 10 días después del arribo, el doctor Estruch recabó la colaboración ciudadana para que las personas aquejadas de síntomas generales de gripe (tos, dolores de garganta, falta de aire, incluso aunque no tengan fiebre) acudan espontánea y rápidamente a los servicios de salud para su valoración médica.

Ello se convierte en deber social en momentos en que miles de cooperantes internacionalistas cubanos regresan en etapa vacacional y para el mes de septiembre próximo vuelven los miles de becarios de otras naciones que cursan estudios en Cuba.

Solicitó a los medios de comunicación su más estrecha colaboración para divulgar la Campaña de Prevención Sanitaria de Verano, elaborada por los especialistas del MINSAP con el apoyo de diversos organismos y sectores, en la que desempeña un papel fundamental la responsabilidad familiar y ciudadana, cuando son millones las personas en etapa vacacional que disfrutan de recreación y esparcimiento.

De lo que se trata es de ganar la necesaria percepción de riesgo de los peligros que pueden acecharnos en la propia vía con los accidentes de tránsito; en playas, piscinas y ríos que cada año cobran muchas vidas como consecuencia del ahogamiento de niños y adolescentes, fundamentalmente; del cuidado en la selección de los alimentos que ingerimos, fuente principal del desencadenamiento de enfermedades digestivas, hasta la adopción de medidas preventivas para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual y el Sida.

Es también nuestro deber social, si presentamos síntomas catarrales, no frecuentar lugares públicos; y si estornudamos o tosemos, debemos cubrirnos la boca con un pañuelo. El lavado frecuente de las manos resulta imprescindible.

Esta Campaña de Prevención Sanitaria de Verano no incluye restricción alguna en el movimiento libre de viajeros, sino que se encamina a la orientación ciudadana y a la educación en salud, para que estos meses de alegría vacacional transcurran con la tranquilidad deseada. Lo importante aquí también, indicó el doctor Estruch, es la solidaridad: que la gente aprenda a cuidarse y a cuidar a los demás.

(Tomado de Granma)