Amplio beneficio social de grupos electrógenos en serranía

Amplio beneficio social de grupos electrógenos en serraníaSantiago de Cuba, 10 jun.- Alrededor de 82 mil habitantes de zonas rurales y de difícil acceso de las cinco provincias orientales se benefician con la generación de grupos electrógenos, que alumbran viviendas y objetivos sociales.

Su impacto es sumamente apreciado en comunidades intrincadas como El Oro, en Santiago de Cuba, El Yayal, en Granma, La Cuchilla, en Guantánamo, Macagua Cuatro, en Las Tunas, y Calentura, en Holguin.

Para su explotación es decisiva la labor de la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Plantas Industriales y Equipamiento Tecnológico (Electrógenos de Montaña), encargada también de las líneas eléctricas que llevan el servicio a casas aisladas.

Jorge Luis Cervantes, director territorial de la entidad, dijo que muchos de esos parajes alejados tenían equipos con más de 20 años de explotación y altos consumidores de combustible y lubricantes, por lo cual estaban descontinuados o con deficiente funcionamiento.

En su mayoría fueron sustituidos por nuevos, menos consumidores, precisó.

Encomió, además, el esfuerzo de las brigadas de las respectivas divisiones por vencer las dificultades derivadas de la abrupta geografía y dar atención a los 580 grupos electrógenos montados en la región oriental.

Estos favorecen, igualmente, a unidades asistenciales de comunidades montañosas como La Pimienta, Paraíso I y Casimba, entre otras.

De los resultados de esta empresa dicen las Banderas de Vanguardia Nacional de la CTC merecidas en los últimos cuatro años, por el cumplimiento del plan de ventas, utilidades y ahorro de importantes niveles de combustibles y electricidad. (AIN)