Ramón Labañino destaca virtudes de las elecciones en Cuba

La Habana, 19 abr .- El sistema electoral cubano es democrático y es un mecanismo que funciona, porque está acorde a nuestra idiosincrasia y condiciones, expresó Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba, tras ejercer hoy su derecho al voto.

Por supuesto, es perfectible –acotó-, pero cualquier dificultad la corregiremos por el camino; cada día contaremos más con la participación del pueblo para todas las decisiones en la nación, y se seguirá fortaleciendo el papel del Poder Popular y el de las Asambleas de Rendición de Cuenta.

Es la primera vez que Los Cinco votamos después de 15 años de injusto encierro, resaltó, y lo hacemos después de muchas buenas noticias: el nacimiento de Gema, hija del Héroe Gerardo Hernández, y la Victoria de Girón que celebramos hoy.

En el plano personal también tengo novedades, anunció, porque hoy vino a votar por primera vez Lizbeth, mi hija más chiquita, y qué decir de que tengo entre los candidatos a la mayor, Laura, cosa que me ha puesto en una posición muy difícil a la hora de elegir, pero creo que al final tomé la mejor decisión que fue votar por el futuro, eso es lo más importante.

El Héroe acudió al colegio electoral en familia, de la cual ya forman parte los activistas de EE.UU Walter y Kay Tillow, quienes acogieron a la esposa y las hijas de Ramón en las ocasiones que pudieron visitarlo en las prisiones de Kentucky.

En conversación con la AIN, Kay explicó que a pesar de las prohibiciones que impiden a los norteamericanos hacer turismo en Cuba, pudieron viajar a la Isla como parte de una delegación que ha venido a informarse sobre el proceso de los Diálogos de Paz concernientes a Colombia.

Hemos aprovechado para poder compartir con Ramón en libertad y nuestra visita ha coincidido felizmente con la celebración del proceso eleccionario, destacó.

Lo que he podido ver es una democracia floreciente relató Kay-, unas votaciones tranquilas y pacíficas entre vecinos, no como en los EE.UU, donde los colegios están abarrotados por fuera de personas que reparten folletos de propaganda para hacer cambiar de opinión a las electores en el último minuto.

Ramón Labañino es uno de los más de ocho millones de cubanos que ejercerán hoy, el derecho al voto el derecho a elegir y ser elegido en las elecciones parciales para escoger los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. (AIN)