Economía

El pueblo cubano, un gancho para los turistas franceses

El pueblo cubano, un gancho para los turistas franceses París, 21 mar. -La hospitalidad del cubano es uno de los elementos que "engancha" hoy el turista francés, pues lo hace recordar con especial agrado su estancia en la isla caribeña y hasta desear el regreso. François Pales hace unos cinco años estuvo en la mayor de las Antillas.

Interrogada por Prensa Latina durante el Salón Mundial de Turismo de París sobre qué recuerda de la visita, afirma sin vacilar: el calor humano.

Es impresionante la gentileza, la disponibilidad y la simpatía de la gente. Tienen un gran país, expresa a su paso por el stand de Cuba, muy visitado.

Aurelia Riveret también recuerda con gran cariño la familiaridad del pueblo. Resulta asombroso cómo tratan de ayudarte, de indicarte una dirección, etc. Realmente se vive una atmósfera muy particular, resalta.

Como reza el refrán, tantas voces no pueden estar equivocadas. Cada uno de los entrevistados por esta agencia, cuando hablaba de Cuba coincidía en varios puntos, entre ellos su gente. Y lo hacían con una evidente alegría, muchas veces difícil de observar en los franceses.

Cultura, patrimonio y naturaleza también están entre los atractivos que los ciudadanos galos elogian de la isla. Por ello, uno de los principales motivos ante la decisión de realizar el viaje es descubrir la historia, la tradición y la música.

Aman la naturaleza y aprecian en Cuba las bondades para el cuidado del medio ambiente, toda la belleza y la diversidad de la flora y la fauna. Igualmente muchos reconocen la marcada huella francesa existente en el patrimonio, la culinaria y la cultura en general de la nación caribeña.

El país europeo constituye uno de los principales mercados emisores a la isla, acorde con cifras divulgadas. Al cierre de 2014, el indicador reportó un crecimiento del siete por ciento respecto a 2013, demostrando una recuperación en la emisión y su potencial para sostener el incremento.

El mercado ocupó el sexto lugar en el arribo de visitantes a Cuba, siendo el cuarto desde Europa, antecedido por Alemania, Reino Unido e Italia. Según expertos, los pronósticos para 2015 apuntan a mejorar los números del año precedente cuando se superó la cifra de 100 mil.

En el Salón, que se efectua hasta mañana 22 de marzo, participan cientos de expositores y en general profesionales de la llamada industria sin humo.(PL)