Mujer, fuente de fortalezas

Mujer, fuente de fortalezasMujer: Sagrada te consideramos, los que además de admirar tu brillante ternura generosa, vemos, como otrora lo advirtió José Martí, esa naturaleza fina y sensible que te matiza, al asumir los quehaceres más difíciles y superiores. Nada perduraría sin la elegancia natural con que sabes convertir lo noble en valentía abnegada.

Al clausurar el lX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, exclamó:”Nos sentimos orgullos de nuestro pueblo y en especial de nuestras mujeres…”

Aunque desde el propio triunfo de la Revolución, ha existido apoyo gubernamental hacia las féminas, se considera, falta mucho por hacer a su favor. Vale destacar el cambio de mentalidad, que sobre el tema, ha existido en los hombres.

Son esas madres, compañeras, esposas, hermanas amigas y vecinas, toda entereza, energía criolla, capacidad de la virtud, existencia del ejemplo, quienes no temen al sacrificio. La sociedad socialista las asume como pilares imprescindibles.

Las cifras aumentan en los registros, relacionadas con las mujeres consagradas a la elevación de su nivel escolar, incorporadas a las responsabilidades laborales y loable participación social. Es cierto que otros controles reflejan, cómo va disminuyendo el número de desposadas y de las que conciben más de un hijo por cuestiones diversas.

Con el acompañamiento de su eterna presidenta Vilma Espín, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), sigue dedicada a cumplir su rol junto a su membresía, para fortalecer la economía; luchar contra las indisciplinas sociales; incrementar la labor político-ideológica en las presentes y futuras generaciones; cultivar los mejores hábitos de convivencia social, oponiéndose a la vulgaridad, la frivolidad y la chabacanería, que nada tienen que ver con el modelo de una personalidad culta y revolucionaria.

Aun cuando al reconocimiento a los derechos femeninos en el mundo, recibió un gran impulso a partir del programa adoptado en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1995 en Beijing, la discriminación, sobre el mal llamado sexo frágil, sigue arraigada en muchas sociedades, en el ámbito laboral y otros campos.

La inmensa mayoría de las mujeres cubanas, desempeñan un papel de primer orden en los diversos frentes que ayudan a consolidar económica, política y socialmente el país, Para todas, hay posibilidades y acceso a estas.

Se cuenta además con una legislación familiar actualizada, que garantiza soluciones jurídicas a problemas complejos, como las diferentes manifestaciones de violencia de género o en el seno del hogar. Las normas procesales y el Código de Familia, defienden los derechos conquistados por las féminas.

De los 45 mil 710 habitantes en Santa Cruz del Sur, más de 22 mil son mujeres. Esta última cantidad reportó en resultado detallado, que el 24,8% de ellas están agrupadas entre el sector estatal y cuentapropista.

En el territorio, al igual que en el resto de Cuba, se trabaja por seguir fortaleciendo hacia ellas: la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades. Como fuente inagotable de todas las fortalezas, así se les considera.

Por Raúl Reyes Rodríguez