internacionales

Pedidos de ayuda por desempleo crecen en EE.UU.

Pedidos de ayuda por desempleo crecen en EE.UU. Washington, 27 feb .- Los pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos crecieron la semana anterior en 31 mil para sumar 313 mil hasta el 21 de este mes, informó hoy el Departamento del Trabajo.

La cifra superó los pronósticos de cerrar ese período con 290 mil solicitudes, lo cual refleja que hubo mayores despidos dentro de la principal economía mundial, luego de mantener un promedio por debajo de los 300 mil desde septiembre del año anterior.

De noviembre de 2014 a enero del corriente se crearon un millón de empleos, la cifra trimestral más alta desde 1997, en tanto en los últimos 12 meses se generaron 3,2 millones de puestos de trabajo.

Tal comportamiento permitió bajar la tasa de desocupación hasta el 5,7 por ciento en enero, lo cual en opinión de los analistas del Departamento del Trabajo ya se refleja en el ingreso de los trabajadores.

Sin embargo, otros observadores consideran que no se deben ponderar esas señales de avances por los resultados de un mes, ya que en ese país persisten otras como baja la inversión productiva, elevado y generalizado endeudamiento público ascendente a más de 60 billones (millón de millones) de dólares en total, que alcanza el 110 por ciento del Producto Interno Bruto.

Todo ello, junto a la creciente desigualdad social, el fortalecimiento del dólar y el débil comportamiento de los principales socios comerciales en Europa y Asia hacen, creer que no es tan fuerte la capacidad de Estados Unidos para mantener un crecimiento ni una baja tasa de desempleo.