Realizan actividades en homenaje al Padre de la Patria

Por: Raúl Reyes Rodríguez

Al iniciador de la lucha, a ese que se echó, alguna vez, un pueblo a los hombros, al Padre de la Patria, los educadores y más de 230 estudiantes de la escuela Carlos Manuel de Céspedes, en Santa Cruz del Sur, se le dedicó una intensa jornada de recordación, donde el compromiso fundamental fue desarrollar un curso escolar con calidad.

El plantel lleva el patronímico glorioso del que fue capaz de sacrificarlo todo por la causa revolucionaria, quien prefirió ver al hijo fusilado por las fuerzas contrarias, al servicio de la Metrópoli, que entrar en negociaciones con el enemigo.

Durante el matutino y cita vespertina, este viernes, fueron realizadas actividades de carácter político cultural, rememorándose el 27 de febrero del año 1874, en que el Patriota, durante desigual combate con tropas españolas, es herido de muerte y cae por un barranco: constituyendo un duro golpe para la causa independista cubana.

Un dramatizado dio paso a coros y solistas, quienes le ofrendaron canciones y poemas al héroe; otros dieron lectura a muchas de sus frases y comentaron significativos aspectos de sus convicciones revolucionarias y espíritu de sacrificio, ante el deber.

Con la fuerza de saberse cada día más cubanos, el colectivo escolar, junto a sus maestros, expresaron en sus rostros, el deseo de continuar defendiendo la cultura y la historia local y nacional.