Unicef destaca defensa en Cuba del derecho a la educación

Unicef destaca defensa en Cuba del derecho a la educación La Habana, 13 feb .- El Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Infancia (Unicef) reconoció los aportes teóricos de Cuba al problema de la inclusión en las escuelas.

Anna Lucía D' Emilio, representante de Unicef en Cuba, destacó que en este país está garantizado el derecho humano a la educación, gracias a una voluntad política y sus programas de índole social.

La funcionaria citó estudios que demuestran cómo en otros países de América Latina la no-escolarización de los niños obedece en gran medida a un Estado que no puede o no quiere asumir esa educación.

A propósito, Unicef saludó el lanzamiento en la actual Feria Internacional del Libro del volumen "Inclusión Educativa y Educación Especial", de los autores Santiago Borges y Moraima Orozco.

El texto conceptualiza, diagnostica y propone enfoques sobre el tema de la inclusión de niños con una discapacidad física o víctimas de un difícil entorno social, con el presupuesto de que no son diferentes.

Tan acucioso estudio, afirmó D' Emilio, sirve de retroalimentación a Unicef, a la par que promueve la reflexión y el cuestionamiento de los enfoques pedagógicos tradicionales en la enseñanza especial.

Con esta presentación comienza la participación de las oficinas de Naciones Unidos en la mayor fiesta editorial de Cuba, que desde hoy y hasta el 24 de febrero convertirá a La Habana en una gigantesca librería. (PL)