nacionales

Diputada chilena consideró signo de paz nuevos vínculos Cuba-EE.UU.

Diputada chilena consideró signo de paz nuevos vínculos Cuba-EE.UU. Santiago de Chile, 13 ene .- La diputada y secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, valoró como signo de paz el acuerdo para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Es un gran avance muy importante desde el punto de vista político, social y económico, dijo la parlamentaria en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Estados Unidos debe darse cuenta de una vez que no ha podido someter a Cuba manteniendo esa posición obtusa, sesgada, expresó.

Para Cariola, lo que realmente debe hacer el gobierno estadounidense es respetar la autonomía de los pueblos, establecer relaciones y empezar a desmantelar el bloqueo a Cuba.

Ese bloqueo brutal que existe hasta el día de hoy, que está presente y ha tenido repercusiones en la calidad de vida del pueblo cubano precisamente por no poder tener relaciones económicas con otros países, explicó.

La líder juvenil señaló que desde su país respaldan la reanudación de vínculos entre Washington y La Habana al considerarla un progreso.

Desde acá apoyamos al pueblo cubano y no nos cabe duda de que la fuerza de la ideología de la revolución y su esfuerzo de tantos años de resistencia a pesar del bloqueo, les va a permitir salir adelante en esta nueva etapa, manifestó.

Agregó que es imposible que Estados Unidos pueda absorber a Cuba "como han declarado algunos", apuntó.

Estados Unidos deberá jugar un rol y esperamos que sea el del desmantelamiento del bloqueo y el respeto a los derechos esenciales de las personas, comentó.

Es bueno que se acabe para que Cuba pueda seguir desarrollándose de manera libre, autónoma con la autodeterminación que cada pueblo se merece, concluyó Cariola. (PL)