Avanza programa de acciones hidráulicas en Camagüey

Camagüey, 4 ene .- Trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey repararon en 2014 la estación de bombeo Saramaguacán, en Nuevitas, y trabajan ahora en la conductora de agua hacia esa ciudad, labor que beneficia a más de 47 mil habitantes.

Durante el pasado año en la ciudad de Camagüey, también se acometieron acciones de rehabilitación de las redes hidráulicas, concentradas fundamentalmente en las calles Padre Valencia, Amalia Simoni, La Rubia, Matadero y Los Pinos, esta última aún en proceso de ejecución, para un alcance de 16 kilómetros (km).

María Teresa Martínez, subdelegada de inversiones del citado organismo en el territorio, comentó a la AIN que en este 2015 comenzarán a importar el equipamiento necesario para hacer obras de mayor envergadura, a partir del crédito de 40 millones de dólares otorgado por el Reino Unido de Arabia Saudita.

La funcionaria aclaró que también se realizarán las gestiones de compra para obtener los equipos de zanjeo, camiones de volteo, montacargas y todo el instrumental indispensable, además de la materia prima, para luego comenzar los trabajos de reparación y mantenimiento.

El plan de inversiones para ejecutar en los próximos tres años, incluye en su primera etapa la rehabilitación de 178 Km de redes en la cabecera provincial, de tres colectores de alcantarillado y la terminación del tercer módulo de la planta potabilizadora del embalse Amistad Cubano-Búlgara, mayor fuente de abasto de la urbe.

En 2007 comenzó el programa de rehabilitación de redes de acueducto en la ciudad de Camagüey, a partir del mal estado que presentan, con cerca de un siglo de explotación, lo cual provoca frecuentes roturas, la pérdida de parte del agua que se bombea y afectaciones del servicio a la población.(AIN)