Grupo Azcuba responderá por producción azucarera y derivados en la Isla

Grupo Azcuba responderá por producción azucarera y derivados en la IslaEl grupo estatal Azcuba, que sustituye al Ministerio del Azúcar (Minaz), responderá entre sus principales funciones por la producción de azúcar, derivados y electricidad, según resoluciones y decretos que acaba publicar la Gaceta Oficial.

De acuerdo con esos documentos, firmados por el presidente cubano Raúl Castro, desaparece el Minaz, cuya extinción había sido anunciada en septiembre, y se crea además esa empresa.

Esta es considerada oficialmente de gran importancia para el desarrollo económico del país.

Entre las responsabilidades fundamentales de Azcuba figuran: orientar, dirigir y controlar la producción cañera y agropecuaria de las entidades estatales que la integran y proyectar su desarrollo.

En ese sentido, deberá dar prioridad al balance de áreas y el acercamiento a los centrales, la producción de semillas, composición de cepas y su manejo científico, el incremento del riego y suministros oportunos.

También, rescatar la disciplina tecnológica y la calidad de los productos, en primer lugar, de los exportables.

Tiene además entre sus prioridades, orientar, dirigir y controlar las actividades de mecanización en el cultivo y la cosecha de la materia prima.

De igual modo, las producciones agropecuarias y en la maquinaria industrial y el desarrollo de nuevas tecnologías en equipos e implementos, encaminadas a optimizar el rendimiento en las labores.

Según disposiciones especiales, se traspasan al Ministerio de la Agricultura, las atribuciones y funciones específicas estatales, como controlar, proteger y desarrollar el fondo de tierra destinado fundamentalmente a la producción cañera.

Asimismo, incluye la aplicación de las disposiciones legales en materia de sanidad vegetal.

Además, al Ministerio de Economía y Planificación se traspasa la orientación y el control de la distribución del encargo estatal para las producciones de caña, azúcares y derivados.

Al de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la dirección y control de la política y estrategia de comercialización de la producción agroindustrial azucarera y de sus derivados.

Especifica respecto de esa cartera, que ello en lo concerniente a los mercados externos e internacionales, así como el control de las inversiones con capital foráneo, en las formas tipificadas en la ley.

Azcuba está integrado por 25 empresas provinciales, y de servicios, incluidos dos institutos de investigaciones, sobre la caña y los derivados, respectivamente, y un centro Nacional de Capacitación.

Ambos decretos entrarán en vigor dentro de los 30 días, a partir de la publicación la víspera en la Gaceta Oficial.

(Tomado de Cubadebate)