internacionales

FARC-EP niegan vínculos con el narcotráfico

FARC-EP niegan vínculos con el narcotráficoLa Habana, 15 dic .- La delegación de las insurgentes FARC-EP a los diálogos de paz que sostienen con el gobierno de Colombia, rechazaron aquí el intento de asociar la figura del delito político al narcotráfico para distorsionar la imagen del guerrillero.

Con el título Somos rebeldes, no narcotraficantes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se refirieron en un comunicado a recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos que, opinan, confunde la imagen del guerrillero con la del traficante de drogas.

Esta misma semana, en la Cumbre Iberoamericana, en México, nuevamente el primer mandatario aludió al delito político, pero asociándolo al narcotráfico, incurriendo en una distorsión conceptual de fondo, que en vez de concitar apoyo a la causa de la paz, genera confusión, afirman.

Insisten en que esas opiniones, que desfiguran la lucha altruista que entraña el legítimo derecho a la rebelión apuntan a señalar a las FARC-EP como un grupo de narcotraficantes.

Las FARC-EP hemos planteado y asumido siempre, con responsabilidad e interés, el debate público sobre el fenómeno del narcotráfico como un problema social y global que requiere del concurso de las naciones del mundo para su solución, consigna el texto.

Finalmente, esa guerrilla afirma que relacionar el derecho universal a la rebelión y la categoría del delito político, no es la vía para combatir un negocio que es opuesto a las razones altruistas, a la esencia y al ideario humanista que defienden las FARC-EP. (PL)