Celebra ALBA-TCP su XIII Cumbre en La Habana

Celebra ALBA-TCP su XIII Cumbre en La Habana La Habana, 14 dic .- Mandatarios y representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reúnen hoy en La Habana para realizar su XIII Cumbre.

La cita, con sede en el Palacio de la Revolución de esta capital, tendrá además carácter conmemorativo, pues celebrará el X aniversario de la creación del bloque regional por la iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El centro de acción del ALBA-TCP es la lucha contra la pobreza y la exclusión social y se basa en la creación de mecanismos para fomentar la cooperación entre los países.

Los proyectos del ALBA le otorgan prioridad a la integración latinoamericana, a la negociación en bloques subregionales y a alianzas estratégicas con el fin de presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.

De acuerdo con el sitio digital www.portalalba.org, ALBA es una propuesta para construir consensos y repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.

Agrega que esta propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en el surgimiento de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe.

La víspera arribaron a Cuba los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Nicolás Maduro, de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua y Keith Mitchell, de Granada, entre otros.

Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman actualmente este mecanismo, que tiene a Haití como invitado especial. En esta cumbre se espera que se oficialicen las membresías de San Cristóbal y Nieves y Granada. (PL)