La alimentación, tema más importante del siglo XXI

La Habana, 2 dic. -El miembro del comité organizador del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2014, Mario Estrada, resalto la necesidad de promover programas para garantizar la alimentación a nivel mundial, especialmente en los países en desarrollo.

En este siglo la producción de alimentos será incluso más importante en las agendas internacionales que las guerras y la lucha contra las enfermedades, aseguró Estrada durante la inauguración del evento en el capitalino Hotel Occidental Miramar.

El secretario científico de Biotecnología Habana 2014, y especialista del Centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), señaló que debido a la importancia del tema se dieron cita en esta capital científicos de 34 países en representación de todos los continentes.

Igualmente informó que en el congreso, que inicia este martes su segundo día de ponencias, se presentan 323 trabajos mediante ocho conferencias plenarias y seis simposios especializados.

El vicepresidente primero del CIGB, Eulogio Pimentel, destacó por su parte el impacto que ha tenido a lo largo de los años la labor de esa institución en la sociedad cubana.

Gracias a nuestra labor en el campo de la biotecnología farmacéutica logramos avances loables en la lucha contra enfermedades como la Hepatitis-B, a tal punto que desde el año 2000 en el país no se registran casos de niños afectados por esa enfermedad, subrayó Pimentel.

El directivo también informó que el CIGB desarrolla investigaciones en las áreas de biotecnología animal y de las plantas con resultados prometedores; y recordó que en 2013 la mayor isla de las Antillas incursionó por primera vez en siembra de una semilla de maíz modificada genéticamente (transgénica).

La segunda jornada de trabajo de Biotecnología Habana 2014 comienza hoy con la ponencia "La importancia de los cultivos transgénicos para la agricultura mundial", a cargo del científico belga Marc Van Montagu.

Montagu, considerado uno de los pioneros de la biología molecular en plantas, se desempeñó como director del Laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencias de la Universidad belga de Dante y director científico del Departamento de Genética del Instituto Interuniversitario de Biotecnología de Flandes.

La segunda conferencia plenaría del día se centrará en las respuestas inmunológicas de las células mucosas en los peces teleosteos, tema que será presentado por el profesor de la Universidad estadounidense de Pennsylvania, Oriol Sunyer.

Biotecnología Habana 2014 se desarrollará hasta el próximo jueves bajo el lema "Agro-Biotecnología por la Sostenibilidad Alimentaria".(PL)