Científico estadounidense resalta congreso de biomateriales en Cuba

La Habana, 20 nov .- El Profesor Emérito de la Universidad de Washington, Allan Hoffman, pionero a nivel mundial en biomateriales, resaltó la presencia en el Congreso Internacional de Biomateriales Biomat 2014 en La Habana de destacados científicos del mundo.

El doctor Hoffman, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, señaló en la capital cubana que el futuro de esa rama científica, de gran incidencia para el mejoramiento de la salud humana en todo el planeta, está en dependencia de un mejor entendimiento de la Biología.

En diálogo con Prensa Latina en el Colegio San Gerónimo, sede de varios cursos pre-congreso sobre biomateriales, el profesor Hoffman explicó que se sabe muy bien cómo producir biomateriales y sus aplicaciones en el cuerpo humano a modo de implantes y dispositivos como las prótesis, pero solamente en el desarrollo de nuevas investigaciones en Biología está el futuro de esta ciencia.

Al constatar la presencia de muchos jóvenes estudiantes cubanos, en el congreso internacional de biomateriales que se realiza aquí hasta el viernes, el renombrado científico estadounidense expresó sentirse admirado, y en un aparte con Prensa Latina dijo que ellos son el futuro de esa ciencia.

El destacado catedrático estadounidense abriga esperanzas de un mejor entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, y que se incrementen las relaciones persona a persona, para que sea también efectiva la colaboración entre los científicos de ambos países, sin los prejuicios de la política. "Son momentos de esperanza para Estados Unidos", expresó el doctor Hoffman.

Una colección de destacadas personalidades científicas en las Ciencias de los Biomateriales se reunió en La Habana para participar en el IV Congreso Internacional Biomat 2014.

"Un evento de este tipo no ha ocurrido ni siquiera en Europa", afirmó el doctor Wolf Dieter Müller, de la Universidad Médica La Charité de Berlín.

Cuba no es solo un bello y agradable país, comentó el doctor Müller, sino también es un país con una alta evolución en el tema de la investigación en los biomateriales.

Müller, quien es además profesor invitado de la Universidad de La Habana, destacó igualmente que Cuba creó el primer centro de biomateriales en América Latina, con un desarrollo que fue avanzando poco a poco y ahora tiene una evolución que está muy bien consolidada.

También participa en el congreso el profesor Julio San Román, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros de Madrid, una personalidad mundial en el campo de los biopolímeros, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Asimismo, James Kirkpatrick, de la Universidad de Mainz, Alemania, entre los principales científicos en este campo a nivel mundial.

A la cita asisten expertos de Alemania, Italia, Portugal, Irlanda, Turquía, Holanda, España, Israel, China, Japón, Corea, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Cuba, entre otros.(PL)