Llevan camagüeyanos Medicina Natural y Tradicional a la Atención Primaria de Salud

Llevan camagüeyanos Medicina Natural y Tradicional a la Atención Primaria de SaludCamagüey, 29 feb.- La extensión de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) a la Atención Primaria de Salud, tiene favorable acogida en los pacientes que acuden al servicio de cuerpo de guardia en unidades asistenciales de la capital camagüeyana.

El Licenciado en ortopedia y traumatología, Dimas Lozano Barreto, coordinador de ese proyecto, explicó que la consulta funciona de manera experimental, en el Policlínico José Martí, del área centro, y la idea es extenderla a otras unidades de este tipo.

Hasta el momento la técnica que más se emplea es la digitopuntura, para aliviar los dolores articulatorios como ciatalgia, sacrolumbalgia y cervicalgia, esta última es la que afecta las funciones de los músculos del cuello y el hombro, subrayó Dimas Lozano.

Agregó, que los casos que reciben esos tratamientos son evaluados inicialmente por el especialista en Medicina General Integral, facultativo que realiza un examen físico general del paciente para diagnosticar su estado clínico y determinar el proceder que requiere.

Con igual efectividad, allí se practica un tratamiento para la estomatitis infantil mediante la auriculoterapia, que ha logrado erradicar la dolencia bucal, principalmente en niños pequeños y en edad escolar.

A juicio de los expertos, el método mínimamente invasivo, se basa en la estimulación de determinados puntos auriculares dentro de la oreja, a través de la fijación de semillas de cardo santo que al ser activadas mediante la presión manual y personal logran el equilibrio energético de los órganos y las zonas afectadas.

En la provincia de Camagüey, la auriculoterapia se brinda además en los consultorios del médico de la familia, los policlínicos, centros provinciales de Medicina Natural y Tradicional (MNT), instituciones comunitarias de salud mental y en salas de rehabilitación.

Estudios realizados corroboran que la aplicación en Camagüey de la MNT, reporta un ahorro económico de consideración, por la no utilización de analgésicos, antiinflamatorios y cremas, y por la reducción considerable del tiempo de los ingresos hospitalarios.

Pese a la crisis económica internacional y el bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba, el país garantiza los recursos de la especialidad, que incluye medicina verde, homeopatía, terapia floral, fangos medicinales, así como ejercicios de la cultura china y entre ellos moxibustión, ventosas y masajes.

Con la incorporación paulatina de la Medicina Natural y Tradicional a los servicios de urgencias en los policlínicos, se da cumplimento al Lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que estimula el desarrollo de este servicio tan demandado por la población. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).