Embargar el bloqueo a Cuba

Embargar el bloqueo a CubaPor tercera vez en menos de 30 días, el diario The New York Times incorpora nuevos argumentos para exigir al Gobierno de Barack Obama el cese del bloqueo a Cuba, por considerarlo obsoleto o, tomando la frase original, “una política fallida” que supera el medio siglo de imposición.

Titulado “Los cambios electorales respecto a Cuba”, el nuevo editorial del periódico estadounidense, que ronda el millón de ejemplares en inglés y español, se anticipó en edición digital sabatina a la impresa que circuló este domingo. Artículos similares titulados: “Tiempo de acabar el embargo en Cuba” y “La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola”, circularon los días 12 y 20 del actual octubre, respectivamente, con la intención de solicitar del presidente Obama el levante del genocida acoso.

La publicación recuerda que el mandatario de la Casa Blanca, cuando era candidato al Senado en el año 2004, fue partidario de la abolición del “embargo” a la Isla y después, durante su escalada presidencial, se retractó, porque “recrudeciéndolo” pensó que su Gobierno ejercería más presión sobre Cuba, algo que hasta los asesores políticos de Obama hoy consideran fue una decisión desacertada por las oportunidades que la Isla podría ofrecer hoy a los hombres de negocios norteamericanos.

El asedio económico, comercial y financiero que por 55 años ejerce Estados Unidos contra la Revolución de 1959, desde el principio hasta hoy, trata de asfixiar al pueblo cubano mediante el hambre, la desesperación y, a través del descontento popular, provocar el derrocamiento del Gobierno revolucionario, incluso, con el perjuicio a terceros países cuando estos intentan negociar con la Isla, en franca violación del Derecho Internacional.

En 22 ocasiones, Cuba ha defendido en la Naciones Unidas la Resolución 68/8 sobre la necesidad de poner fin a ese infrahumano bloqueo. La más reciente votación ocurrió el pasado año, cuando 188 países de 193 estados miembros condenaron esa política estadounidense.

No solo sensatas y relevantes personalidades del mundo han enviado cartas y mensajes al Premio Nobel de la Paz para que, con un plumazo desde la Casa Blanca, levante el tozudo y criminal “embargo” a Cuba, sino importantes organismos regionales y países en sus respectivos fórum rechazaron el bloqueo, como la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en enero en La Habana, la VI Cumbre de Estados del Caribe (abril del 2014), la Conferencia Ministerial de los Países No Alineados (mayo del 2014), la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 77 y China (junio del 2014) y la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (junio del 2014).

Anayansi Rodríguez, embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, acaba de solicitar a Estados Unidos que escuche el clamor mundial y ponga término al injusto bloqueo, y denunció que Washington mantiene vigente la Sección 211, en la cual se ampara para impactar en el ámbito de la propiedad intelectual y respaldar el robo de reconocidas marcas cubanas, como el ron Havana Club.

Este 28 de octubre, Cuba volverá al podio de las Naciones Unidas para presentar -por vigésimo tercera ocasión- la resolución que exige poner fin al bloqueo y, con total seguridad, el voto mayoritario respaldará a la pequeña isla del Caribe que, frente al mayor imperio universal, resiste el asedio más prolongado y genocida conocido en la historia de la humanidad. Por Rolando Sarmiento Ricart/Colaborador de Radio Cadena Agramonte. (Imagen: Cubadebate)