Concluyó base de entrenamiento entre karatecas cubanos y mexicanos

Concluyó base de entrenamiento entre karatecas cubanos y mexicanosLa Habana, 16 oct.- Con dos excelentes demostraciones de katá individual (Anan y Suparimpei), realizadas por la mexicana Xatzi Trujillo, concluyó este miércoles el encuentro sostenido entre las preselecciones de Kárate de ese país y Cuba.

El gimnasio “Ramiro Juan Chirino Suárez”, cuartel general de la tropa antillana, sirvió de escenario para que ambos elencos realizaran una base de entrenamiento conjunto, desde el pasado viernes, que culminó esta jornada con varios enfrentamientos, en uno y otro sexo.

Anfitriones y extranjeros se alistan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, que descorrerá sus cortinas del 14 al 30 de noviembre próximo.

Bernardo Guillén, jefe de entrenadores del grupo visitante, declaró a la AIN que el intercambio resultó provechoso, sobre todo por tener la posibilidad de entrenar con uno de los principales equipos del área panamericana, que le deparó un gran aprendizaje y fortalecimiento a su colectivo.

Por su parte, Eliécer Peñalver, entrenador del elenco femenino de Cuba, consideró también de excelente la experiencia de poder topar ante uno de los principales rivales que la Mayor de las Antillas enfrentará en la cita multideportiva, no solo por su condición de sede, sino por la calidad continental y mundial de algunas de sus figuras.

En ese caso, vale destacar la presencia de Merillela Arreola (61 kilogramos), quien ostenta el título en los más recientes Juegos Mundiales de Combate, además, de un metal bronceado en la edición centrocaribeña de Mayagüez 2010 (Puerto Rico).

También nos honraron con su visita, la doble monarca centroamericana Cecilia Cuéllar (50) y Xhunashi Caballero (68), plateada continental en Guadalajara 2011, así como también el subcampeón panamericano Daniel Vargas (67), entre otros de gran nivel.

Peñalver agregó que el Kárate femenino cubano vive un buen momento, debido en gran medida a la rivalidad que se ha logrado últimamente entre las primeras, segundas y terceras figuras del patio, por lo cual el nivel competitivo de las preseleccionadas ha aumentado.

Aunque reconoció, que todavía se debe trabajar más en la cohesión del equipo, en la búsqueda de potenciales que fortalezcan algunas divisiones, como la de +68 kg (f), para aumentar el número de atletas y las posibilidades en los eventos internacionales.

Acerca de la justa centrocaribeña, el entrenador cubano comentó que las aspiraciones serán incluirse en el medallero por naciones, además, de obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, objetivos bastante difíciles si se tiene en cuenta el gran nivel alcanzado actualmente por los karatecas del área.

Por los visitantes, participaron también Alicia Hernández (50), Rubí Martínez, Samantha Campos (55), Guadalupe Quintanal (68), Ana Mendoza (+68), en tanto que en el masculino estuvieron Arturo Estrada (60), Enrique Pérez, Rodrigo Barahona (75), Aaron Ramírez, Antonio Gutiérrez (84) y Víctor Carvajal (+84).

El grupo de 17 competidores lo completa Waldo Ramírez, quien no pudo realizar su exhibición de kata individual por encontrarse lesionado, mientras el cuerpo de dirección lo conforman Guillén (Kumité), la japonesa Junko Fukuda (Katá) y el fisioterapeuta Benito Isla. (PL) (Imagen: Archivo)