Bombardeos de EE.UU. abren nuevo panorama en el conflicto sirio

Bombardeos de EE.UU. abren nuevo panorama en el conflicto sirio Damasco, 24 sep .- Los ataques aéreos norteamericanos contra posiciones de la organización extremista Estado Islámico (EI) en territorio sirio abren hoy un nuevo escenario en el conflicto que vive este país desde hace más de tres años.

La ofensiva del Pentágono no sorprendió a nadie aquí, tras las amenazas lanzadas por el presidente Barack Obama el 10 de septiembre, cuando adelantó esas incursiones y prometió más armas y financiamiento a otros grupos radicales que combaten en esta nación.

Según medios de prensa nacionales, en el primer día de ataques fueron destruidas varias instalaciones que utilizaba el EI como centros de mando y entrenamiento, entre ellos el edificio de la gobernación en la ciudad de Al Raqqa, a unos 542 kilómetros al noreste de esta capital.

También fue bombardeado el Campamento de Pioneros, cerca del hospital nacional, y concentraciones de los armados en la localidad de Tabqa.

El portal noticioso Al Masdar News informó que al menos 60 miembros del EI murieron en Al Raqqa.

En la vecina provincia de Deir Ezzor, a unos 460 kilómetros de Damasco, los blancos principales fueron los pueblos de Abu Kamal, Sweya y Tibni.

También se reportaron incursiones en la norteña provincia de Idleb, en especial cerca de la aldea de Kafer Daryan.

Televisoras regionales informaron que el Pentágono utilizó al menos 47 misiles Tomahawk, lanzados desde los buques USS Arleigh Burke y USS Philippine Sea, ambos ubicados en el Mar Rojo.

También empleó bombarderos B1 y cazas F-16, F-18 y los ultramodernos F-22, varios de los cuales despegaron del portaaviones USS George H.W. Bush, estacionado en el Golfo Pérsico.

Tras el inicio de los ataques, Siria reiteró su disposición de cooperar en la lucha contra el terrorismo en el marco del pleno respeto a la soberanía nacional y de las leyes internacionales.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que el canciller sirio, Walid al Moallem, recibió a través de Iraq un mensaje del secretario de Estado John Kerry, en el que anunció el inicio de la ofensiva.

El texto ratifica que Damasco apoya "cualquier esfuerzo internacional encaminado a la lucha contra el terrorismo, y reafirma que dicha lucha debe conservar la vida de los civiles inocentes y en el marco de la soberanía nacional y de conformidad con los convenios internacionales". (PL)