Cultura

Comienza hoy festival Habanarte

Comienza hoy festival HabanarteLa Habana, 11 sep.- Como se ha venido anunciando hoy 11 de septiembre dará inicio el evento Habanarte en todas las principales instituciones culturales de la capital cubana y se extenderá hasta el día 21.

Aunque la variada y extensa programación de este Festival de todas las artes comenzará hoy, la inauguración oficial será el día 12 a las 11 de la noche en el Centro Cultural El Sauce, de Artex, con un concierto de El Chévere de la Salsa, Isaac Delgado, para el cual todos los interesados podrán adquirir las entradas en el propio centro.

En conferencia de prensa celebrada en la Casa del Alba Cultural de La Habana, se conoció que aquí radicará el Centro de Información de Habanarte, pero que además esta institución suma su programación al evento.

Se informó asimismo que tanto en la propia Casa del Alba, como en los cines Infanta y Chaplin, estará a disposición del público la programación completa y actualizada de Habanarte.

Se reafirmó la presencia de más de mil artistas cubanos en el programa de esta cita de las artes cubanas en la cual cada día en diferentes horarios diurnos y nocturnos se sucederán presentaciones, conciertos, espectáculos, descargas, visitas a talleres de artistas de las artes plásticas, estudios de grabación y escuelas de arte.

Tal y como fue anunciado recientemente, Arte en la Rampa ha extendido sus actividades con el propósito de integrarse al gran evento, en su sede histórica del Pabellón Cuba, donde se mantendrá la comercialización de productos culturales y la programación artística en los espacios habituales del evento, de martes a viernes de dos de la tarde a ocho de la noche, y los sábados y domingos de 10 de la mañana a ocho de la noche.

Participaron como invitados especiales de esta conferencia de prensa Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Ruy López-Nussa, director del grupo Academia y el músico Eduardo Martí, los cuales coincidieron en afirmar la importancia que reviste para ellos participar en Habanarte. “Nos sentimos parte de Habanarte que es una vía más de entregar nuestro arte a todos los interesados, sentimos un gran placer por nuestra entrega especial a este evento que reúne a todas las manifestaciones del arte”, expresó la primera bailarina del BNC.

La agencia Paradiso comunicó en el encuentro que hasta el momento hay confirmados mil 500 participantes procedentes de Venezuela, pero que además el evento se está comercializando a los turistas que se encuentran fundamentalmente en La Habana y Varadero.

Los organizadores de Habanarte enfatizaron en lo que llamaron “platos fuertes de este fin de semana”: la presentación del Ballet Nacional de Cuba con un programa variado que incluye Las Sílfides, Dido abandonada y el Pas de deux del Cisne negro, fragmento del tercer acto de la obra El lago de los cisnes, programa en el que participará Viengsay Valdés junto a otros primeros bailarines de esa prestigiosa compañía.

Otros momentos importantes serán el espectáculo de Danza Contemporánea de Cuba en el teatro Mella, y el concierto del popular cantautor Decemer Bueno, que tendrá lugar en el teatro Carlos Marx.

Los organizadores afirmaron asimismo que Habanarte no pretende propiciar solo la apreciación y contemplación del arte, sino incitar al diálogo con los artistas y sus obras, con lo cual prometen un evento de comunicación directa con lo mejor de la cultura cubana. (Cubarte) (Foto: Archivo)