Cultura

Eligen las mejores películas exhibidas en Cuba en 2009

Eligen las mejores películas exhibidas en Cuba en 2009 La Habana, 30 dic. – La cinta alemana La ola, de Dennis Gansel, y la británica El lector, de Stephen Daldry, encabezaron aquí la lista de los mejores filmes exhibidos en Cuba durante 2009.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica seleccionó también entre las producciones extranjeras a la española Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, y Anticristo, del danés Lars Von Trier.

En la nómina aparecen tres de los filmes premiados en el reciente festival de cine habanero: La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella y La nana, del chileno Sebastián Silva.

Como mejor película cubana fue elegida El premio flaco, del realizador Juan Carlos Cremata, mientras que en el género documental el favorito fue Benny Moré: la voz entera del son, de Jorge Luis Sánchez.

En esta última modalidad sobresalieron además Titón: de La Habana a Guantanamera, dirigido por la actriz Mirtha Ibarra; La marea, de Armando Capó Ramos, y Tacones cercanos, de Jessica Rodríguez.

Entre los mejores animados se ubicaron los cubanos Veinte años, de Bárbaro Joel Ortiz, y Tic tac, de Alien Ma, y la cinta norteamericana Wall-E, de Andrew Stanton.(PL)