Condecoran a Frei Betto con Orden de la Solidaridad de Cuba

Condecoran a Frei Betto con Orden de la Solidaridad de Cuba
Sao Paulo, 9 sep.- El fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto fue condecorado este lunes con la Orden de la Solidaridad de la República de Cuba, en reconocimiento a su defensa de las causas justas de los pueblos.

Esta distinción que te otorga el Consejo de Estado de Cuba por tus 70 años de vida ejemplar está sustentada en tu postura solidaria con los pueblos de América Latina y el Caribe, de Asia y África, destacó la embajadora cubana en Brasil, Marielena Ruiz Capote.

En acto celebrado en el consulado de la nación caribeña en esta urbe, Ruiz Capote, resaltó el compromiso de Betto con los más humildes y los necesitados.

Honramos tu lucha y sacrificios a favor del pueblo brasileño desde tu temprana juventud, tu coherencia y tu optimismo, subrayó la diplomática ante un grupo de intelectuales, religiosos y amigos del autor del libro “Fidel y la Religión” (1985).

La embajadora evocó en tal sentido las relaciones de amistad y afecto mutuas que a lo largo de 34 intensos años se consolidaron entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Betto, así como el activismo efectivo, creativo y multiplicador del teólogo dominico brasileño a favor de la causa de Los Cinco.

Conmovido por esta condecoración, fraile y también autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos agradeció este gesto del Gobierno y pueblo cubanos, y con modestia dijo que ese país ha sido más solidario con él. Me siento muy emocionado y agradecido, aseveró.

Asistieron al acto de condecoración, además de Ruiz Capote, la cónsul cubana en Sao Paulo, Ivette Martínez, el presidente de la Unión Brasileña de Escritores, Joaquim María Botelho, el escritor Fernando Morais, frailes dominicos, miembros del Grupo de Oración de Sao Paulo y residentes de la comunidad social obrera de esa urbe, entre otros. (PL) (Foto: Archivo)