nacionales

Presidentes de Rusia y Cuba inician negociaciones oficiales

Presidentes de Rusia y Cuba inician negociaciones oficialesMoscú, 30 ene .- El presidente de Cuba, Raúl Castro, sostiene hoy conversaciones oficiales con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en el Kremlin, donde se prevé la firma de varios documentos conjuntos.

Los mandatarios se reunen en este formato por segunda vez en los útimos meses, incluida la visita de trabajo realizada por Medvedev a La Habana a finales de noviembre, durante su gira por algunos países latinoamericanos.

En la tarde de este jueves ambos jefes de Estado tuvieron un encuentro privado en la residencia presidencial de Zavidovo, en las afuera de Moscú. Conversaron en un ambiente informal y amistoso sobre los temas de la agenda de las conversaciones oficiales de este viernes.

Como parte del programa de hoy, el presidente cubano colocará una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido en las murallas del Kremlin y rendirá honores similares en el mausoleo de Vladimir Ilich Lenin.

Esta es la primera visita de alto nivel de la Isla en Rusia en poco más de 20 años. Raúl Castro visitó a Moscú en 1985.

La llegada del presidente y la intensa agenda oficial corroboran el significativo ascenso de nuestras relaciones, afirmó el canciller Serguei Lavrov en declaraciones a Prensa Latina.

Precisó que como colofón de las negociaciones se rubricarán una serie de documentos conjuntos con vistas a un incremento de los vínculos bilaterales en las esferas económica, comercial, financiera, inversionista, cultural y humanitaria.

Al recibir las cartas credenciales del embajador cubano en Rusia, Juan Valdés, Medvedev dijo confiar en que la visita del mandatario de la mayor de las Antillas contribuya a un impulso de los nexos entre los dos países.

La amistad puesta a prueba por el tiempo y la confianza constituyen el fundamento de las relaciones entre Rusia y Cuba, destacó Medvedev.

El mandatario cubano llegó a Moscú a pocos días de haber concluido la IX sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, encabezada por el viceprimer ministro Igor Sechin y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Rusia y Cuba buscan nuevas formas de nexos comerciales, mecanismos de incentivo a las inversiones y negocios conjuntos en sectores promisorios como el energético, transporte, biotecnología, minería, telecomunicaciones, informática y turismo.(PL)