Investigan anomalías en caso de joven negro muerto en Ferguson, EE.UU

Washington, 18 ago. -Las autoridades estadounidenses investigan hoy denuncias sobre irregularidades de la policía de Ferguson, estado de Missouri, en el caso del asesinato del joven negro Michael Brown, hecho que provocó fuertes protestas en los últimos siete días.

Medios de prensa señalaron la víspera la posibilidad de que se le realice una segunda autopsia al cadáver, a solicitud de los familiares de la víctima, lo que estará a cargo de un grupo de renombrados especialistas forenses.

El Buró Federal de Investigaciones asignó una fuerza de tarea de 40 agentes para realizar una pesquisa calificada de "independiente"sobre las circunstancias en que el adolescente de 18 años fue muerto a balazos el 9 de agosto por un policía blanco llamado Darren Wilson.

Los expertos analizarán además acusaciones sobre supuestas ilegalidades del fiscal Robert McCulloch, a quien varias personalidades políticas pidieron que se desligue de la investigación debido a sus estrechos vínculos con la policía local.

Al respecto, el congresista demócrata William Clay dijo que desconfiaba de la imparcialidad de McCulloch y lo acusó de intentar influir en la opinión pública y en un potencial jurado del caso al revelar un vídeo en el que supuestamente aparece Brown durante un robo en una tienda local poco antes de su asesinato.

A pesar de que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, decretó el estado de emergencia, el domingo se repitieron las manifestaciones por octavo día consecutivo, reprimidas por las fuerzas policiales con el empleo de equipamiento militar y en las que resultó gravemente herida una persona y otras siete fueron detenidas. Según el diario local Saint Louis Post-Dispatch, intensas lluvias desde altas horas de la noche del sábado no impidieron la actividad de los manifestantes hasta el amanecer, cuando todavía se escuchaban disparos aislados en Ferguson,

Las fuerzas policiales volvieron a utilizar equipamiento militar, como fusiles de asalto y vehículos blindados, una práctica que han recibido fuertes críticas de activistas y medios de prensa a nivel nacional.

Activistas de derechos civiles insisten en que aún quedan muchos detalles por esclarecer acerca de las circunstancias de la muerte de Brown, sobre lo cual existen versiones contradictorias de las autoridades y los testigos presenciales.

Voceros de la Unión Americana para las Libertades Civiles, calificaron el uso de armamentos y otros medios militares en la represión de las manifestaciones en Ferguson de un reflejo de la excesiva militarización de la policía que tiene lugar en Estados Unidos desde hace varias décadas.(PL)