internacionales

Cancilleres del Mercosur apoyan reclamo argentino por Islas Malvinas

Cancilleres del Mercosur apoyan reclamo argentino por Islas Malvinas Montevideo, 19 oct .- Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron una proclama de apoyo a Argentina y de rechazo y protesta a las maniobras realizadas por el Ejército británico en las Islas Malvinas.

Los ministros del exterior Héctor Timerman, Argentina; Celso Amorim, Brasil; Héctor Lacognata, Paraguay, y Luis Almagro, Uruguay, participaron este lunes en la XXVI sesión plenaria del Parlasur en la sede del Mercosur en Montevideo.

El Parlasur también emitió una nota de condena por la posición del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares en el citado archipiélago que incluyó, abundó el texto, el disparo de misiles.

En la sesión vespertina del ente parlamentario, participó el presidente uruguayo, José Mujica, quien en una breve intervención insistió en la integración de América Latina.

"Antes soñábamos con la integración, ahora luchamos por la vida. Son tiempos muy distintos los de hoy que necesitan de grandes unidades. No tenemos otra alternativa que la construcción de una unidad y agruparnos en un abrazo colectivo", reiteró.

Durante la jornada de trabajo, Timerman rindió un informe sobre la actuación de Argentina al frente de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, mientras Amorín habló sobre las acciones de su país en este período hasta el mes de diciembre.

A partir de esa fecha y durante el primer semestre de 2011, la presidencia rotativa del ente pasará a manos de Paraguay cuyo titular del exterior, Lacognata, destacó al Parlasur como representante de los pueblos del Mercosur.

Almagro consideró que el bloque regional consolida su integración y se ha fortalecido como resultado, dijo, del trabajo de estos años.

La agenda incluyó la lectura de una resolución del Parlamento de Juvenil del Mercosur, que sesionó el fin de semana en esta capital con más de un centenar de representantes de seis naciones bajo el lema "La escuela media que queremos".

El documento abordó temas como inclusión educativa, género, educación y trabajo, derechos humanos y ciudadanos, y participación.(PL)