¿Cómo protegernos de las tormentas eléctricas?

¿Cómo protegernos de las tormentas eléctricas?Por esta época del año, como resultado del agobiante calor, se producen peligrosas tormentas eléctricas, de ahí la importancia de prever medidas para protegernos de estos fenómenos atmosféricos, causante de la muerte de alrededor de 65 cubanos cada año como promedio.

Investigaciones realizadas en Cuba ubican a las cuatro de la tarde como la hora más propicia para el desencadenamiento de ese tipo de tempestades, las cuales aparecen en mayo y se extienden hasta octubre, aunque tienen su período de mayor actividad entre la última quincena de agosto y la primera de septiembre.

Y sin dejar a un lado las precauciones, puedo asegurar que los camagüeyanos somos favorecidos por la geografía de nuestro territorio el cual no figura entre los de mayor peligrosidad.

Las estadísticas indican que es al norte de Pinar del Río, y hacia el interior de las provincias habaneras y Matanzas donde ocurren con más frecuencia, aunque también son abundantes en las zonas montañosas del centro y el oriente del país.

De todas formas, si lo sorprende una tormenta eléctrica fuera de su hogar, busque refugio dentro de una edificación o automóvil que tenga las ventanillas cerradas, lo cual constituye la opción más segura, pues en los vehículos cuyas ruedas son de goma, las cargas eléctricas circulan por el exterior del metal.

Los especialistas aconsejan también que nunca se debe caminar bajo condiciones meteorológicas tan peligrosas y mucho menos correr si tiene la ropa mojada, todo lo cual puede atraer la descarga eléctrica.

El rayo tiende a caer sobre el punto más elevado, de ahí que si está en un descampado es prudente ponerse de cuclillas, inclinar la cabeza sobre las rodillas y taparse los oídos, posición que debe mantenerse hasta que pase la tempestad.

Ante una tormenta eléctrica nunca procure protección debajo de un árbol, en la boca de una cueva o en un saliente rocoso, y si está en un grupo de personas lo más correcto es separarse. Salga inmediatamente del agua si está dentro del mar, río, embalse o piscina y evite bañarse en el aguacero cuando está tronando.

Es aconsejable además quitar del cuerpo todo componente metálico y alejarse de vallas, alambres y cercas portadoras de ese tipo de material. Se recomienda no montar a caballo, practicar deportes en espacios abiertos, ni hablar por teléfono.

Recuerde por último que además del peligro potencial que representan para la vida, también los rayos pueden destruir los televisores, radios, refrigeradores, computadoras y cualquier equipo electrodoméstico, de ahí la importancia de desconectarlos de la corriente o de las líneas telefónicas según el caso.

Son medidas que usted debe tener siempre presente y orientar a familiares y amigos al respecto, en aras de proteger su vida y la de sus seres queridos, ante la presencia de una tormenta eléctrica, fenómeno tan abundante por estos meses en nuestro país. (Foto: Archivo)