Economía

Promueve Camagüey energía solar como fuente alternativa

Camagüey, 21 jun. -La importancia y pertinencia del uso de fuentes renovables de energía en la producción de alimentos, constituirá el eje del Taller del Sol, evento que se celebrará en esta ciudad el próximo 24, en saludo al Día Mundial dedicado cada 21 de junio a los beneficios de ese astro.

Alternativas para el riego, destiladores solares, la energía solar en función de la agricultura familiar y la producción de diversos cultivos, y otros temas vitales para el desarrollo agroecológico y sostenible, serán debatidos en la cita, coauspiciada por varias instituciones de la provincia de Camagüey.
   
En conversación con la AIN, Luis Vázquez Serrano, especialista del Centro Integrado de Tecnologías del Agua, sede del evento, explicó que están invitados un gran número de campesinos y productores agropecuarios, pues estos pueden convertirse en importantes promotores de fuentes limpias.
   
Ante el problema alimentario y la crisis energética que experimenta el mundo, la biomasa, el biogás, la luz solar y el viento, entre otras, se erigen como opciones viables, sustentables y más económicas para reducir o eliminar el uso de combustibles fósiles, frenar la contaminación y producir más alimentos.
   
Cuba posee una capacidad de energía renovable mil 800 veces mayor a la que necesitaría para sostener la totalidad de su demanda de electricidad, sin embargo es altamente dependiente del petróleo, del cual obtiene más del 95 por ciento de la energía generada, según comentó Luis Bérriz, presidente de la organización no gubernamental CUBASOLAR.
    
En conversación con el especialista, en una reciente visita a Camagüey, agregó al respecto que se trabaja hacia un futuro donde el ciento por ciento de la generación eléctrica parta de esas fuentes, sobre todo del sol, con una radiación potencial equivalente a cinco kiloWatt/hora por metro cuadrado al día.(AIN)