Derechos humanos y desarrollo sostenible centran foro de ONU

Derechos humanos y desarrollo sostenible centran foro de ONU Naciones Unidas, 10 jun .- El foro de alto nivel sobre la contribución de los derechos humanos y el imperio de la ley al desarrollo sostenible concluye hoy con expectativas de recopilar criterios y propuestas que nutran la agenda post-2015 para el progreso socio-económico.

La reunión instalada la víspera con la participación de ministros, funcionarios y diplomáticos de los estados miembros de Naciones Unidas constituye la sexta y última de las convocadas por el presidente de la Asamblea en su 68 Período de Sesiones, John Ashe, para ayudar a perfilar el nuevo marco de desarrollo.

Según la portavoz de Ashe, Afaf Konja, del encuentro saldrá un documento valioso, de cara a los trabajos para establecer la agenda post-2015, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio adoptados hace 14 años.

En la jornada inaugural del evento, altos funcionarios de la ONU coincidieron en calificar de clave la existencia de sociedades donde prevalezcan el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, en aras de aspirar a un progreso global centrado en los beneficios para los seres humanos.

Al intervenir en el segmento inaugural, el Presidente de la Asamblea General advirtió que en el planeta "quedan muchos asuntos inconclusos, los cuales no deben perderse durante el foro de dos días".

Muchos niños siguen sin recibir alimentos, educación y protección, mientras no pocos jóvenes carecen de empleo y las mujeres siguen sufriendo las inequidades, subrayó.

Por su parte, oradores que alzaron sus voces en nombre de bloques del Sur -como el Grupo de los 77 más China y la Comunidad del Caribe (Caricom)-, instaron a los países del Norte a cumplir sus compromisos de asistencia financiera y transferencia tecnológica para impulsar el desarrollo de las naciones pobres.

Necesitamos apoyo financiero, transferencia tecnológica, acceso a los mercados, respaldo en la construcción de capacidades y asistencia en materia de deuda, precisó el embajador de Jamaica aquí, Courtenay Rattray.

Otros estados, entre ellos Cuba y Belarús, exigieron a algunas potencias no utilizar el tema de los derechos humanos como una herramienta para agredir a gobiernos soberanos que no aceptan subordinarse a sus intereses.

En ese sentido, el representante permanente de la isla ante la ONU, Rodolfo Reyes, reiteró las denuncias de La Habana por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Respecto a la contribución de los derechos humanos y el estado de derecho a la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, el diplomático afirmó que pasa por centrar el progreso en el beneficio de los pueblos.

De acuerdo con Reyes, el nuevo marco debe dirigir sus esfuerzos a promover la libre determinación, la soberanía y el respeto a la diversidad, escenario este último traducido "en el reconocimiento de que no existen recetas o modelos únicos".

"No existe un modelo único de democracia aplicable. Ello negaría la diversidad de patrimonios históricos, culturales, sociales y religiosos existentes y el derecho de cada pueblo a determinar libremente su sistema económico, jurídico, político y social", sentenció.(PL)