Economía

Cuba busca captar inversores en Guatemala

Cuba busca captar inversores en Guatemala Guatemala, 4 jun .- Funcionarios cubanos buscan en Guatemala captar inversores y han invitado a representantes del sector público y privado de este país centroamericano a participar en la Feria Internacional de La Habana, a celebrarse en noviembre próximo.

La subdirectora General de la Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ivonne Vertiz, y el subdirector de Política Comercial hacia América Latina y el Caribe de esa cartera, José Chaple, impartieron ayer un seminario sobre la actualidad económica de Cuba a funcionarios de la esfera pública y hoy tendrán como público a empresarios privados.

La delegación cubana tiene previsto intercambiar opiniones con autoridades del Ministerio de Economía, las cámaras de Industria y la Construcción, así como con las asociaciones de azucareros, exportadores, y de la industria de vestuario y textiles.

Guatemala es el primer país de Centroamérica donde se hace un promoción como esta con vistas a aumentar los clientes y socios comerciales de Cuba, luego de la publicación en Gaceta Oficial de la nueva Ley de Inversión Extranjera en esa nación caribeña, que entra en vigencia este mes.

La directora de Política Económica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, Ileana Polanco, recibió la víspera en la sede de la cancillería al embajador de Cuba en este país, Roberto Blanco, quien estuvo acompañado de varios funcionarios cubanos.

"La Zona Especial de Desarrollo del Mariel para nosotros es algo importante porque nos beneficia para el comercio exterior tanto de ida como de vuelta", manifestó Polanco, quien describió a Cuba como un mercado importante.

"Tenemos comercio (con Cuba) y queremos más, tanto de ida como de vuelta. Tanto es así que queremos renegociar el acuerdo de alcance parcial para incluir nuevos productos", sostuvo la funcionario guatemalteca.

Por su parte, el embajador Blanco destacó que entre Cuba y Guatemala ha habido una gran relación de intercambio entre la cancillería y la embajada y entre ambos gobiernos desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas en 1998 hasta hoy.

"Siempre ha estado el interés de multiplicar los vínculos comerciales y creo que estamos en condiciones ahora de hacerlo", expresó.

Los representantes del Mincex se han referido al nuevo marco regulatorio para captar inversión extranjera directa en Cuba y a las ventajas que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que incluye un megapuerto y una terminal de contenedores de amplias capacidades.

En ese espacio, ubicado 50 kilómetros al oeste de La Habana, se podrán asentar empresas y plantas de producción destinadas a la exportación.(PL)