Economía

Sideromecánica de Ciego de Ávila moderniza su tecnología

Ciego de Ávila, 29 may .- La empresa sideromecánica Indalecio Montejo, de Ciego de Ávila, moderniza las grúas viajeras o de puente, imprescindibles para mover la materia prima y las producciones terminadas dentro de la industria.

Esta acción responde al Lineamiento 236 aprobado por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, que expone la medida de renovar máquinas herramientas y equipos tecnológicamente atrasados y en malas condiciones en este sector, según las posibilidades de la economía.

Lázaro René Reyes Perdomo, director de la entidad, informó a la AIN que a partir de importaciones se recuperan cuatro de los 12 aparatos de este tipo existentes, con la sustitución de partes motrices y eléctricas como motores de traslación, sistemas de izaje y controles de mando, que agilizan las operaciones.

Otra mejora -acotó- fue el cambio del carro de corte de los tubos en la línea de perfiles metálicos, que junto a un nuevo aparato de soldadura de alta frecuencia, previsto para montar en octubre venidero, permitirá producir conductos cuadrados y de diferentes diámetros.

La “Indalecio Montejo” también elabora tanques de acero con una capacidad de almacenaje de combustible para los grupos electrógenos desde 1,5 hasta 80 metros cúbicos de diésel; y conductos para esos emplazamientos generadores de energía.

De igual forma, confecciona otros depósitos, pero de fibra de vidrio, para diferentes usos, como acumular agua potable, aceite comestible, hipoclorito y otras sustancias químicas.

La entidad apoya, además, el programa nacional de construcción de viviendas con la fabricación de tejas y vigas de acero.

Luis Alberto Pimentel Beracierto, director de la Unidad Empresarial de Base de generación diesel, elogió la calidad de las reparaciones hechas por el colectivo de la sideromecánica a los silenciadores de los tubos de escape de los gases de combustión de los grupos electrógenos.

Los ocho que estaban rotos se arreglaron con una chapa de acero de tres milímetros de grosor, un poco más que las originales, y quedaron como nuevos, lo cual evita importaciones, señaló Pimentel Beracierto.(AIN)