Presentan en Francia documental sobre caso de antiterroristas cubanos

Presentan en Francia documental sobre caso de antiterroristas cubanosParís, 14 may .- "Los Cinco: Obama y la elección de la injusticia" es el título de un documental sobre el caso de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, que se presentó en la sede de la organización France Cuba.

Producido por esa asociación de solidaridad, bajo la dirección del periodista y escritor Hernando Calvo Ospina, este video de 12 minutos contiene valiosos testimonios de personalidades involucradas en la lucha por su liberación.

"El objetivo es sensibilizar al público francés sobre la injusticia que se cometió con estos cubanos y al mismo tiempo vamos a traducirlo al inglés porque nosotros creemos que la batalla central por los Cinco está en Estados Unidos", declaró hoy a Prensa Latina su director.

Para la realización del documental, Calvo Ospina entrevistó a Ignacio Ramonet, antiguo director de Le Monde Diplomatique; a monseñor Jacques Gaillot; al escritor Maurice Lemoine, quien escribió una novela sobre el tema; así como a la activista Anny Arroyo y al músico Sergent García.

"Está claro que estamos ante un escándalo judicial internacional porque los antiterroristas cubanos consagraron parte de su vida, con un enorme sacrificio, a evitar atentados contra su país, y esas personas han sido arrestadas en Estados Unidos y condenados a penas extremadamente duras", dijo Ramonet.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y sometidos en Miami a un proceso viciado.

René y Fernando ya regresaron a su patria después de cumplir íntegramente sus condenas, pero los otros tres aún permanecen en las cárceles norteamericanas.

"Inicialmente la idea del documental era entrevistar a cinco personalidades francesas vinculadas a la lucha por la liberación de estos cubanos, pero después me di cuenta que se podía hacer mucho más", dijo Calvo Ospina.

En una visita a La Habana, el realizador pudo conversar también con René y Fernando, así como con Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, respectivamente.

"Yo creo que este documental pone a la gente a reflexionar sobre el caso de los antiterroristas cubanos y la injusticia que se cometió contra ellos", dijo Calvo Ospina.

Añadió que el castigo contra Los Cinco fue un castigo ideológico y político contra Cuba.

Al estreno del documental asistieron miembros del cuerpo diplomático cubano acreditado aquí, intelectuales e integrantes de grupos de solidaridad.(PL)