internacionales

Cuba advierte igualdad social es imprescindible en la región

Cuba advierte igualdad social es imprescindible en la región Lima, 9 may. -Cuba advirtió hoy en el cierre de la XXXV reunión de la Cepal, que de ninguna manera habrá desarrollo sostenible sin un pacto para la igualdad y este requiere de una reestructuración profunda del sistema de relaciones económicas internacionales.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, tocó el punto entre los desafíos que tiene América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo, ante la Agenda de Desarrollo posterior a 2015.

Aseveró que uno de esos retos es el de avanzar una agenda realmente inclusiva, que debera alentar la disminución de las inequidades entre países desarrollados y en desarrollo, en la región, y dentro de los países.

Malmierca señaló que mecanismos integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones de América del Sur y otros, pueden contribuir a disminuir las inequidades.

Añadió el reto de articular un consenso regional en torno a la agenda, en armonía con los intereses de todos los países en desarrollo agrupados en el Grupo de los 77, y señaló que la Celac ha iniciado ese camino al plantear el trabajo conjunto de elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro desafío, señaló, es lograr que la agenda responda a las condiciones de los países menos adelantados, los insulares y los carentes de litoral, entre otros.

Para el ministro cubano, en el proceso de negociación de la agenda de desarrollo post-2015 dependerá de los países de la región construir una verdadera agenda que deberá promover cambios necesarios para erradicar la pobreza y alcanzar un crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y la proección del medio ambiente.

La alternativa será condenar a los países en desarrollo, advirtió, al señalar que "el futuro está en sus manos".(PL)