Canciller de Ecuador resalta papel mediador de Unasur en Venezuela
Quito, 30 abr .- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, resaltó el papel mediador que desempeña la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el diálogo que busca poner fin a la violencia opositora en Venezuela.
Si la Unasur no hubiese respondido prontamente al pedido del Gobierno venezolano de acompañar el diálogo de paz, Venezuela estaría incendiada, aseguró Patiño en declaraciones a la televisora pública Ecuador TV.
El canciller, quien participa en las conversaciones junto a sus homólogos de Colombia y Brasil, agregó que la mediación del bloque regional contribuyó a que los partidos políticos opositores accedieran a sentarse a la mesa de negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Admitió, no obstante, que todavía en ese país suramericano, donde la ola de violencia dejó una treintena de muertos en los últimos dos meses, existen algunos elementos que continúan creando problemas.
Pero ya están absolutamente aislados, aseveró Patiño, quien adelantó que el grupo mediador de la Unasur regresará a Caracas la semana próxima.
En opinión del jefe de la diplomacia ecuatoriana, cuando en un país comienza un conflicto y no existe alguien con autoridad suficiente para acompañarlo a buscar una solución a través del diálogo, la situación tiende a escalar hasta convertirse en una guerra civil, como ocurrió en los casos, dijo, de Libia y Siria.
Es por eso que me alegro mucho de que hayamos creado la Unasur, recalcó Patiño, quien resaltó los esfuerzos que hicieron los fallecidos presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, de Argentina y Venezuela, respectivamente, para fundar en 2008 el bloque integrado también por Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. (PL)