Competirán 47 obras en Festival de Cine Pobre de Gibara

Competirán 47 obras en Festival de Cine Pobre de GibaraLa Habana, 17 abr.- El Festival de Cine Pobre regresará la semana próxima a la oriental villa cubana de Gibara, con renovada energía y la mera satisfacción de existir aún, a pesar de los pesares.

El realizador Lester Hamlet, director del certamen inaugurado por el fallecido cineasta Humberto Solás, aseguró en su presentación que "el solo hecho de que continúe es ya una noticia alentadora".

Tras la muerte de Solás estuvo en veremos la continuidad de su obra, una apuesta por el cine de calidad hecho con pocos recursos, pero Hamlet ha sabido buscarle aristas e insuflarle oxígeno creador.

La actriz Luisa María Jiménez será homenajeada en esta undécima edición, y afirmó sentirse "encantada" con el movimiento que Hamlet armó alrededor de este festival que algunos consideran "mágico".

"Yo estaba enamorada de Humberto, pero Hamlet es Hamlet: me monté en su carro, me estoy dejando llevar", dijo la actriz, que disfruta cada minuto tras sobrevivir a un reciente accidente cerebrovascular.

De hecho, esta intérprete que nunca le tuvo miedo al desnudo se regaló una liberadora sesión de fotografías que captaron su alma, y ahora la compartirá con los asistentes a esta fiesta fílmica.

La cita también presentará una retrospectiva con la obra del poco convencional realizador Jorge Molina, así como par de exposiciones fotográficas sobre el recién fallecido trovador Santiago Feliú.

Según el comité organizador, fueron inscritas 208 obras pero solo fueron seleccionadas 47, divididas en cuatro videoartes, 17 cortos y un largo de ficción, y 17 cortos y ocho largos documentales.

El evento sacudirá Gibara del 25 al 27 de abril, y estrenará 11 cortos filmados durante la edición previa, así como el tradicional espacio teórico y un tributo al patrimonio culinario de esa villa. (Texto: PL) (Foto: Archivo)