Economía

Central Siboney, primero en cumplir plan productivo azucarero en el país

Sibanicú, Camagüey, 7 abr.- El estridente pitazo de las 3 y 15 de la madrugada de este domingo, anunció que el central Siboney, en el municipio de Sibanicú, se convirtió en el primero de la provincia de Camagüey y el país, en cumplir sus planes de producción azucarera en la actual campaña.

Durante 126 jornadas de labor, los industriales del Siboney lograron más de 17 mil 800 toneladas del dulce, cifra que ascenderá a más de tres mil, como significativo aporte de los agroazucareros del territorio a la comprometida zafra en predios camagüeyanos.

Central Siboney, primero en cumplir plan productivo azucarero en el paísSegún el ingeniero Alexander Pérez, máximo responsable de la contienda en el municipio, la misma se caracterizó por la buena reparación de la industria, la maquinaria y la preparación de los trabajadores, quienes se identifican por su disciplina, compromiso y cumplimiento.

Desde los días iniciales de diciembre de 2013, fecha en que el Siboney comenzó la zafra en la más extensa llanura del país, se mantuvo en lugares destacados por los rendimientos industriales y la eficiencia que distingue a este pequeño central.

La entrega de energía al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), la producción de alimento para animales y el cumplimiento de los indicadores que avalan la calidad del azúcar, también validan los logros en el Siboney, que por segunda ocasión en 10 años, es el primero en sellar sus convenios productivos en la isla.

Félix Camba Armendaris, director del ingenio, refrió que “aunque en ocasiones la materia prima proveniente de los campos de Vertientes y los de Sibanicú, no contaba con toda la calidad, alcanzamos el objetivo: cumplimos el plan de azúcar”.

Altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la demarcación junto a Daniel Iglesias, Vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, acompañaron a los trabajadores del Siboney, y transmitieron la felicitación de Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cárdenas, máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia, respectivamente. (Texto y foto: Dainerys Torres Núñez/ Radio Cadena Agramonte)