Exigen a EE.UU. eliminar cargos contra los Cinco

Exigen a EE.UU. eliminar cargos contra los CincoDelegados del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes exigieron este martes al gobierno de Estados Unidos y a su presidente, Barack Obama, eliminar todos los cargos por los cuales se acusan y mantienen encarcelados a esos luchadores antiterroristas.

En la declaración final del evento, demandaron igualmente el cese inmediato de las sistemáticas y reiteradas violaciones de los derechos humanos que cometen contra los Cinco cubanos y sus familiares.

Pidieron, además, la desactivación de los grupos y organizaciones terroristas que radican en territorio estadounidense y que tribunales de esa nación juzguen a Luis Posada Carriles o se disponga su inmediata extradición a Venezuela.

Los participantes concertaron un plan de acciones que incluye divulgar y actualizar el caso para desmontar las campañas tergiversadoras; crear redes de distribución de información que abarque universidades, centros estudiantiles y otros sectores juveniles sobre el caso de los Cinco; promover talleres, seminarios y foros de discusión en cualquier escenario posible; así como contactar con corresponsalías y medios de prensa norteamericanos.

Coincidieron también en promover la inclusión del tema en eventos juveniles nacionales, regionales e internacionales; intensificar el envío de cartas de protesta ante la representación estadounidense en cada país; y establecer contactos personalizados con organizaciones juveniles norteamericanas que puedan divulgar el caso o influir en la opinión pública.

En la clausura, que tuvo por sede el Centro de Convenciones de Cojímar, participaron además Jorge Martí, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, familiares de los Cinco y dirigentes del Comité Nacional de la UJC y de las organizaciones estudiantiles cubanas.

Anteriormente, y como parte del evento, fue presentado en el capitalino Monte de las Banderas el Tribunal Juvenil contra el Terrorismo, que condenó al gobierno norteamericano como máximo exponente de ese flagelo, debido a su política criminal, que ha segado la vida de miles de personas en el planeta.