Economía

Avanza en Camagüey instalación de fábrica de leche en polvo de tecnología china

Avanza en Camagüey instalación de fábrica de leche en polvo de tecnología chinaCamagüey, 3 abr.- Un notable impulso reciben las instalaciones de la fábrica de leche en polvo, que se construye en la ciudad de Camagüey, mediante un acuerdo de cooperación entre Cuba y China, la que debe quedar concluida en el mes junio del año en curso.

Así trascendió en la reciente visita que realizó al territorio el excelentísimo señor Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en Cuba, quien elogió las potencialidades de Camagüey en la esfera agropecuaria y en la industria alimenticia.

Considerada la principal inversión que se lleva a cabo actualmente en el sector alimentario del país, la planta procesadora de leche en polvo se encuentra al 86% de su cronograma previsto, cuyo monto en divisas ronda los 16 millones de dólares.

De acuerdo con la información ofrecida por Alexis Bejerano Castillo, director de inversiones en la planta, próximamente los especialistas chinos harán las primeras pruebas de las dos líneas de elaboración, del sistema de automatización de llenado y las calderas.

La terminación de los objetos de obra que definen la puesta en marcha de la industria está prevista para mediados de este mes de abril, y entre estos destacan los tanques de las torres de enfriamiento y secado.

Entre los trabajaos de gran envergadura también figuran la instalación de evaporadores, neveras, tuberías, sistema de limpieza de pasteurizadores, estos últimos ya concluidos.

La planta, hasta el momento única de su tipo en Cuba, está dotada de una tecnología asiática, con una capacidad productiva que permitirá procesar 60 mil litros de leches diarios.

Se estima que luego de su arrancada la nueva industria estará en condiciones de producir unas dos mil 300 toneladas de leche descremada y entera para el consumo nacional.

También asumirá la elaboración de más de mil toneladas de mantequilla, a partir de la materia prima que se obtendrá en la propia fábrica y la que se recibirá de otras unidades de la Empresa Láctea del propio territorio agramontino.

Con el propósito de garantizar la materia prima que demandará esta fábrica, en Camagüey se desarrolla un programa de recuperación de vaquerías, el cual comprende la rehabilitación de los viales, la siembra de pastos y forrajes, así como la reparación integral de los cuartones y las casas de ordeño.

Con la edificación de la planta de leche en polvo en la provincia más ganadera de Cuba, se retoma un viejo proyecto de los años 90, el cual no llegó a concretarse por los estragos en el orden económico que impuso el periodo especial.

De esta manera se concretan los esfuerzos del país por actualizar su modelo económico e implementar los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Archivo)